miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Gremios

SEGUNDA OLA

Desde el SUTEBA piden evaluar la situación de distritos del interior antes de volver a las clases presenciales

En diálogo con InfoMIBA, la Secretaria General Adjunta del gremio, María Laura Torre, manifestó que se debe mantener como premisa el cuidado de la salud al evaluar las nuevas medidas.



La suspensión de las clases presenciales en algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires generó varios encontronazos entre oficialismo y oposición que aún no fueron saldados. En medio de una alta tasa de contagios y fallecidos, desde el gremio docente SUTEBA pidieron evaluar todas las aristas antes de retomar la presencialidad.

“Tuvimos reunión de comité de crisis y a partir de la información que da el Ministerio de Salud evaluamos la situación de los distritos que están dentro del DNU en fase 2, ahí planteamos la necesidad de mirar otros distritos donde hay muchos casos, en función del conocimiento que tenemos a partir de nuestros referentes en el territorio”, señaló a InfoMIBA la secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre.

En ese plano, la dirigente gremial manifestó que están esperando las medidas que se tomen en los próximos días “y ver como se desarrolle esta semana a partir de las medidas que se tomaron, vamos a estar a la expectativa. Para nosotros es fundamental que se mantenga la premisa de cuidado de la salud, desde ese lugar estamos esperando las próximas decisiones”.

En cuanto a la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Trotta, de ir hacia una “presencialidad administrada”, Torre destacó que una disposición muy similar ya está planteada en el Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las escuelas, establecido el año anterior.

“El año pasado hubo en unos 40 distritos una presencialidad acotada porque las fases estaban definidas por otras restricciones diferentes a las de hoy. En ese plan tenemos un formato parecido al que plantea la presencialidad administrada, pero si sucediera tenemos que discutir con la Dirección de Escuelas los criterios. También hay que analizar el cumplimiento de las medidas adoptadas, porque la no presencialidad solamente no alcanza para que baje la circulación, no solo puede haber cumplimiento en lo que tiene que ver con la escuela, sino de todo lo que está en el DNU”, resaltó.

En miras hacia el futuro de la educación en la Argentina, la referente del gremio docente señaló que uno de los desafíos será re-evaluar el funcionamiento de la educación secundaria, pudiendo aplicar modelos que funcionaron en otros países para mejorar el sistema y el trabajo docente.

“Será un gran desafío la revinculación de todos los chicos que no pudieron sostener la presencia en la escuela, esto está ligado a la responsabilidad social y estatal que tiene que ver con la pobreza que nos dejó la alianza Cambiemos y se profundizó con la pandemia”, marcó.

Asimismo, Torre señaló que también hay que retomar los desafíos “que tuvimos durante la pandemia, que algunos van a quedar como piso porque la virtualidad llegó para quedarse y esto implica que ratifiquemos que la conectividad es un derecho humano y universal. Aquello que comenzó con el Conectar Igualdad y cercenó Cambiemos, tiene que volver a ser una política de Estado, si se hubiera continuado estaríamos en distintas condiciones”.

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