miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Legislativas

Entrevista

Ricchini: “El Presidente toma decisiones de forma personal sin dialogar ni consultar” con la oposición

En diálogo con InfoMIBA, la diputada provincial de JxC, llamó a todas las fuerzas polítcas a no politizar la pandemia. Sin embargo, criticó a Alberto Fernández por las medidas tomadas durante la primera ola del COVID-19, y recomendó hacer una "cuarentena inteligente". 



La legisladora de JxC, Laura Ricchini, habló sobre el rol de la oposición y manifestó: “Los que tenemos la responsabilidad de formar parte de diferentes fuerzas políticas debemos manejarnos con una premisa fundamental, en este contexto, y es que no se tiene que politizar la pandemia. Una situación tan compleja de salud y económica no debe politizarse porque cuando eso sucede los que quedan en el medio y pagando las consecuencias son los bonaerenses”.

Y continuó: “Nuestro rol es marcar aquellas cuestiones que no vemos bien y aquellas en las que no estamos de acuerdo que se manejen como lo hacen. Comenzamos la pandemia en el 2020 con un Presidente que tomaba decisiones invitando a las diferentes fuerzas al diálogo y al consenso; y hoy nos encontramos con un Presidente que toma decisiones de forma personal, sin dialogar, sin consultar ni encontrar las mejores opciones que pueda llevar adelante”.

En la misma línea, Ricchini criticó la nueva versión de Alberto Fernández, y dijo: “Nos encontramos con un frente de gobierno nacional y provincial que en un principio politizó la llegada de las vacunas y la inscripción para recibirla y nos encontramos con vacunados vip.

Además estamos en un contexto con un alto porcentaje de pobreza; donde no todos tienen acceso a las herramientas tecnológicas y la no presencialidad aumenta más las desigualdades, y un día sin clases es muchísimo, sobre todo, sabiendo que los porcentajes de contagio son mínimos en las escuelas”, agregó.

Con respecto a las PASO y los posibles cambios que puedan realizarse, manifestó: “Me parece que no es sano para ningún país que se realicen modificaciones de las reglas del sistema electoral cuando estamos atravesando justamente un año electoral.

Si hay cosas que mejorar deben ser bajo consenso y con tiempo y no terminar trabajando sobre propuestas aisladas. Seguramente, tenemos mucho para aportar y tener un sistema electoral más transparente como la boleta única”.

Por último, la legisladora habló de cómo lograr el equilibrio entre salud y economía, y destacó: “Me parece importante que podamos aprender de lo vivido y no cometer los mismos errores. El año pasado nos encontramos en una situación nueva, de un virus que poco sabíamos y del que fuimos aprendiendo con el paso del tiempo. Por lo tanto, tenemos que aprender a tomar decisiones inteligentes este año, entendiendo que una cuarentena tan larga como la que tuvimos no sirvió para frenar la pandemia ni la llegada del virus, pero sí hizo estragos con la economía, las empresas y comercios que no pudieron volver a abrir”.

Ricchini apuntó a pensar en una “cuarentena inteligente”, pensando en un equilibrio entre salud y economía, y entendiendo que si se siguen cerrando empresas por una fase de aislamiento “afectará el futuro del país”.

“Es fundamental el trabajo del Gobernador con los intendentes que conocen los distritos y la situación, porque no todos los distritos están en la misma situación. Hace falta un trabajo coordinado, una ida y vuelta constante”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: