miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Legislativas

Pandemia

Piden que las personas trasplantadas y/o con discapacidad sean considerados prioritarias para la vacunación

El diputado provincial del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos, acompañado por el legislador Mario Giacobbe, solicita que los convivientes de estas personas sean también considerados como grupo prioritario en el Plan Provincial Vacunate.



El diputado provincial Fabio Britos, informó: “Presenté en Cámara de diputados bonaerense proyectos para que tanto las personas trasplantadas y /o con discapacidad y sus convivientes sean considerados prioritarios para la vacunación por Covid-19, al considerárselos entre los grupos de riesgo”.

La iniciativa declara “la necesidad de urgente vacunación de las personas trasplantadas como grupo con mayor vulnerabilidad frente al virus. Asimismo, solicita que sus convivientes sean también como grupo prioritario en el Plan Provincial Vacunate”.

Y explica que “la mayoría de los organismos oficiales y sociedades científicas del mundo, recomiendan que los pacientes trasplantados de órgano sólido reciban las vacunas contra COVID-19, aunque aún no se hayan realizado estudios en esta población”.

Britos también  menciona que “en este momento no hay datos disponibles para establecer la seguridad y eficacia de las vacunas en personas trasplantadas, dado que no han sido incluidos en los estudios clínicos hechos hasta la fecha”. Sin embargo, “hay dato que permiten inferir la seguridad de estas vacunas en pacientes con trasplantes de órganos sólidos”, agregó.

Además, justifica que “desde la Sociedad Argentina de Infectología se recomienda que todos los pacientes trasplantados y sus convivientes reciban las vacunas contra el COVID -19. Se recomienda fuertemente que los convivientes sean también vacunados para proteger a los pacientes. Razón por la cual se solicita en el presente proyecto que los convivientes sean también incluidos como grupo prioritario en el Plan Provincial Vacunate”.

Y por último, el legislador reclama que “si bien la mayoría de los candidatos y receptores de trasplantes, están incluidos en la categoría de ‘personas con alto riesgo de desarrollar COVID severo debido a condiciones médicas subyacentes’, muchos aguardan su turno desde hace más de tres meses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: