miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Provincia

Por los altos niveles de siniestralidad

Presentaron un proyecto de ley para penalizar a conductores en estado de ebriedad o drogados

La ONG Corazones Azules Argentina lo presentó en el Congreso de la Nación para que trate la iniciativa. Proponen penas de prisión de 18 meses a 3 años, e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.



La ONG Corazones Azules Argentina presenta un proyecto de ley para crear en el Código Penal la figura de “Conductor en estado de ebriedad o drogado”, con el fin de disuadir a los conductores a que beban alcohol. 

El proyecto se fundamenta en los altos niveles de siniestralidad y número de víctimas fatales causados por conductores alcoholizado o que han consumido estupefacientes.

“Se aplicará la pena de prisión de dieciocho (18) meses a tres (3) años, e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena, a quien conduzca un vehículo motor o ciclomotor bajo acción de estupefacientes, estado de ebriedad o alcoholización en niveles más elevados a los permitidos por la normativa vigente”, reza en el proyecto.

“En los últimos días hemos tenido distintos incidentes viales, en los cuales quienes conducían lo hacían bajo los efectos del alcohol, provocando esa actitud negligente muertes evitables”, explicó el titular de la ONG Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta.

Por tal motivo es que “desde la ONG pensamos en crear una herramienta que sirva tanto para sancionar a quienes deciden manejar alcoholizado por encima de los valores permitidos,  como para disuadir a aquellos que piensen en hacerlo”.

“Aquel que decida consumir alcohol y se ponga al frente de un volante, debe saber que lo espera la cárcel, más allá que provoque o no un incidente vial. Todos sabemos que no hay que manejar luego de beber, o lo que es peor: beber mientras se maneja. Por lo que hay que ser responsables al momento de manejar, tanto por la propia vida como la vida de los demás”, enfatizó Perrotta.

Desde la ONG reiteraron que la “postura de Corazones Azules fue siempre la de Tolerancia 0 al alcohol, drogas y/o estupefacientes al momento de estar conduciendo un vehículo”.

“Nuestra propuesta es la de prevenir y sancionar a quienes manejen en estado alcoholizado con el agravante de drogas, como sociedad tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de no ser así, será la ley quien nos sancione”, finalizó Perrotta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: