miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Legislativas

LEGISLATURA

El oficialismo impulsa la declaración sobre la Alimentación, el Clima y el Arraigo en el Senado

En el marco del Día de la Tierra, el senador Francisco Durañona presentó el proyecto para alcanzar consensos en materia ambiental.



En el marco del Día de la Tierra, desde la bancada de senadores provinciales del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley que impulsa la adhesión y compromiso de la Provincia y los gobiernos locales a la Declaración sobre la Alimentación, el Clima y el Arraigo.

Se trata de una guía de acción para crear consensos y alianzas entre autoridades locales, provinciales y el gobierno nacional de la República Argentina con el objetivo de contribuir a la situación global para que los dirigentes afronten los compromisos de desarrollar políticas de alimentación sostenible, garantizar el acceso al alimento y que se sitúe a la alimentación y la agricultura en el centro de la respuesta a la emergencia climática.

“Pretende desarrollar más y mejores oportunidades de cooperación e intercambio entre los gobiernos locales sobre las políticas de alimentación sostenible, con producción local y de manera saludable, que permitan garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”, dijo el senador y autor de la iniciativa, Francisco “Paco” Durañona.

Según especificó el senador, el rol de los municipios al adherir a esta declaración será clave para podes “identificar puntos de intervención eficaces para acelerar la acción climática generando, también, el fortalecimiento en otras acciones complementarias como el desarrollo de la agroecología, la preservación de la diversidad biológica, la regeneración y la resiliencia de los ecosistemas”.

La Declaración también convoca a la participación activa de los trabajadores y trabajadoras del sector alimentario, a distintas organizaciones de la sociedad civil, investigadores e investigadoras, profesionales, comunidades originarias, mujeres y, especialmente, a los jóvenes, para poder avanzar en este sentido de protección.

“Resulta trascendental para promover acciones para el cuidado del medio ambiente, porque sin la base normativa correspondiente a nivel nacional, provincial y local, que asegure los presupuestos mínimos, el impacto de estas alianzas y políticas será limitado”, concluyó Durañona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: