miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Provincia

PANDEMIA

Carlos Bianco detalló los municipios que retroceden de fase y recordó: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"

El ministro de Salud y el Jefe de Gobierno bonaerenses expusieron los números ante la segunda ola de coronavirus e insistieron en sostener los cuidados y respetar las medidas para controlar los casos de coronavirus.



Daniel Gollán y Carlos Bianco ofrecieron una conferencia de prensa con el fin de detallar los datos sobre la pandemia en la provincia durante los últimos días. Asimismo, informaron sobre las medidas a tomar y el esquema de fases de cada municipios. 

En este marco, el ministro de Salud bonaerense detalló que "este fin de semana supimos que había una presencia muy grande de la variante Manaos y también de la variante británica. En la ciudad de La Plata el 74% de la muestra tomada pertenece a esta primera variante". "La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense somos una sola unidad sanitaria y epidemiológica", puntualizó Gollán por lo que señaló que "cuando a un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires le dicen que tienen el 40% de las camas ocupadas, es peligroso".

"Lo principal es entender que hay que bajar la cantidad de gente que se interna grave y la gente que se muere", manifestó el funcionario y enfatizó: "Vuelvo a llamar a la sensatez de entender que son medidas necesarias para preservar la vida de la gente. No veíamos el año pasado personas de 28, 30 o 40 años intubadas".

Con respecto a la vacunación, Gollán puntualizó que "esta semana ya estamos terminando de vacunar a los mayores de 70 años registrados, que es el 97% de esa franja etaria". "Llevamos vacunados al 50% del personal docente y casi 29 mil vacunados del personal de seguridad", celebró. 

Asimismo, destacó las medidas tomadas ya que "se pudo observar un desaceleramiento de la velocidad de contagios". "Como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas ya no iban a quedar más camas en el AMBA", advirtió. "Ya no se nos está enfermando el personal de salud, porque estamos vacunando. Extrememos cuidados, sigamos vacunando y vamos a bajar la taza de contagios", finalizó. 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno bonaerense explicó el esquema de fases y explicó que "la mayoría de las actividades que no están permitidas tienen como denominador común que son en espacios cerrados y que implican la posibilidad de aglomeración de gente y por lo tanto dificultad en el distanciamiento social". "A partir de mañana se sumarian tres distritos a la fase 2, Zarate, Castelli y General Villegas. Estos tres distritos nos han solicitado pasar a fase 2", subrayó.  

Image

"Dentro del panorama complejo que estamos viviendo, la ´buena noticia´ es que el ritmo de crecimiento fue menor al de la semana anterior. Habíamos tenido un incremento del 67% y la semana que terminó fue de un 17% en promedio diario", destacó Bianco e insistió en mantener los cuidados. "Hasta hace dos semanas veníamos con una movilidad ascendente, esta semana la tendencia se revirtió, no lo suficiente, pero con las medidas vigentes vamos a tener resultados mas satisfactorios", añadió. 

En esa sintonía, criticó la decisión de Horacio Larreta de judicializar el DNU para que haya clases presenciales en CABA y dijo: "No vamos a llevar adelante ningún tipo de manipulación judicial para evitar tomar una medida de cuidado y no vamos a permitir que ninguna actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en una anarquía".

"Buscamos bajar los contagios y por eso suspendimos temporalmente las clases presenciales", indicó Bianco y aseguró que "vamos a poder volver a la situación anterior". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: