miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Municipios

ENTREVISTA

Gustavo Barrera: “La situación es muy delicada, a este ritmo el sistema de salud va a colapsar”

En diálogo con InfoMIBA, el intendente de Villa Gesell describió el escenario alarmante de su distrito y la región.



La segunda ola de Covid-19 avanza en la Provincia y cada vez son más los distritos por fuera del AMBA que están en una situación compleja debido al alto índice de contagios. Es lo que ocurre, por ejemplo, en varios distritos de la costa atlántica, como Villa Gesell, Pinamar, La Costa o Mar del Plata.

“Ayer llegamos a tener 216 casos, estamos acercándonos al pico máximo que vivimos, la situación es muy delicada. Anoche tuvimos cuatro internados con Covid-19, uno de ellos en una situación muy grave. La situación es casi límite, algo que estamos viviendo en toda la región, con Mar del Plata estallada de casos, Pinamar, La Costa; esto amerita concientizar a todos los vecinos porque a este ritmo el sistema de salud va a colapsar”, dijo a InfoMIBA el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El alcalde del Frente de Todos aseguró que en la localidad, el sistema de salud “está al límite, en cualquier momento vamos a tener que trasladar a los vecinos a otros lugares pero el tema es dónde, porque La Plata está colapsada, CABA también, no sabríamos a dónde derivarlos”.

En el medio, la falta de una articulación entre las decisiones de los intendentes vecinos hace que la situación sea más compleja. Por eso, Barrera marcó el caso de Pinamar, gobernado por Martín Yeza de Juntos por el Cambio, y aseguró que “informan los casos de una semana a la otra, tenían 300 y este viernes informó 308, es de una irresponsabilidad total y no se toman medidas”.

“En Villa Gesell estamos haciendo testeos, saliendo a buscar casos, cosa que en otros distritos no hacen. Hicimos tres días de testeos y nos dio un resultado de que posiblemente haya entre 2500 y 3000 personas asintomáticas, por eso la importancia de concientizar a los vecinos, que no se trasladen porque el virus no va solo, se mueve con nosotros y tampoco lo matamos con las cacerolas”, sentenció.

En ese plano y con las críticas de la oposición a nivel nacional y provincial a viva voz, el intendente marcó que en su localidad “la oposición nunca estuvo a disposición, durante todo el año nos hizo marchas, en ese sentido nos sentimos muy solos porque no entienden que está en riesgo la salud de todos, no importa si sos peronista, radical o del PRO”.

Barrera aseguró que en este contexto “la relación con Provincia es buena” y que “ante las consultas y necesidades siempre tenemos respuesta” y recordó que en su localidad se invirtió en un hospital modular y llegaron los elementos de protección para el personal de salud.

“Hay muchos municipios que desafían la autoridad, las medidas básicas que están implementándose en todo el mundo. El problema es que tenemos al personal de salud agotado, muchos piensan que esto se arregla comprando más respiradores, pero se necesita a los profesionales, que hoy están exhaustos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: