martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Legislativas

Optimizar el transporte marítimo y fluvial

Senador presentó un proyecto para crear la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación bonaerense

El legislador bonaerense del FdT, Francisco Durañona, explicó que “el objetivo es fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial”.



El senador bonaerense Francisco ‘Paco’ Durañona presentó un proyecto para crear en el ámbito del Ejecutivo Provincial la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense, con el objetivo de fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Provincial cuente con una Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación, encargada de desarrollar herramientas que permitan optimizar las operaciones de transporte fluvial y marítimo realizadas en el territorio bonaerense, así como integrar y aprovechar los cursos navegables en favor del trabajo, la producción, el cuidado del medio ambiente y el arraigo.

Para el legislador, “estamos ante un posible nuevo hito en la historia de la República Argentina. El Sistema de Navegación Troncal es, sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes y relevantes para esta década que se inicia y quizá para el medio siglo que tenemos por delante en nuestro país”.

Además, explicó que la Hidrovía “fue motivo de la defensa heroica de la Vuelta de Obligado. Este desarrollo y control es una de las causas de la discusión entre federales y unitarios, que aún hoy, años más tarde, continuamos teniendo con la misma preocupación y desafíos de aquél entonces sobre la soberanía nacional”.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con muchos de los puertos que tienen relación directa o indirecta con la carga de la Cuenca del Plata y del Río Paraná, “ante esto, resulta fundamental que nuestra Provincia pueda tomar posesión, protagonismo y control de nuestras Vías Navegables como parte esencial del Sistema Troncal de Navegación Nacional, en beneficio de las y los bonaerenses.

El Río Paraná es el tercer río navegable más grande del mundo, y Paraguay contiene la tercera flota fluvial más grande del planeta. Es imprescindible, para el territorio provincial, contar con el máximo aprovechamiento de las operaciones de transporte fluvial y marítimo tanto en la actividad portuaria como en las distintas vías navegables, integrándose a la logística ferroviaria y terrestre”.

En este marco, Durañona expresó que “resulta urgente la promoción de la actividad comercial, teniendo como premisa central la puesta en funciones, dragado, balizamiento y mantenimiento del Canal Magdalena, el acceso a los puertos provinciales y el desarrollo de valor agregado local en los embarques y territorios adyacentes priorizando la integración accesible de los puertos provinciales desde el desarrollo de un Plan Maestro de las Vías Navegables Bonaerense”.

Además, el proyecto también contempla la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Sistema de Navegación Bonaerense en el ámbito de la Legislatura que tendrá las facultades de solicitar información a organismos públicos y privados, requerir informes y citar a funcionarios intervinientes en la temática e invitar a las Universidades a prestar colaboración.

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