jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremios

GREMIALES

Santander "retiró" voluntariamente a tantos empleados que se quedó sin personal en pandemia

Desde la Asociación Bancaria, sindicato que nuclea a los trabajadores, convocaron a los empleados a no aceptar la convocatoria de voluntariados propuesta por el banco.



El banco Santander lanzó una llamativa propuesta y convocó a trabajadores a presentarse como voluntarios para poder realizar tareas en las sucursales a medio tiempo u horario completo por la falta de personal en medio de la pandemia.

Este llamado alcanza a aquellos empleados que hacen home office, o que no tienen experiencia en todas las áreas del banco. Sin embargo, desde la Asociación Bancaria, gremio que nuclea a las y los trabajadores del rubro, señalaron que no se debe a una simple convocatoria de voluntariado solidario, sino que responde a la falta de personal por los retiros voluntarios de trabajadores que llevó a cabo la entidad.

“Luego de una audiencia en el Ministerio donde el Banco reconoce lisa y llanamente que le importa poco y nada la salud física y mental de las y los trabajadores del Santander, nos encontramos con la ‘generosa’ propuesta de hacer trabajo voluntario en las sucursales”, manifestaron desde la entidad gremial.

Además, desde el gremio marcaron que el banco “obliga” a los trabajadores a exponerse a los contagios bajo presión para poder vender productos o brindar información a los clientes y resaltaron que la convocatoria se debe a que no pueden completar los equipos por los retiros voluntarios.

En medio de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina por la pandemia del Coronavirus, las entidades bancarias fueron fuertemente cuestionadas por no adecuarse a la situación, por ejemplo, con la reducción de los límites de las tarjetas para que usuarios no elijan el Ahora 12.

"Los bancos tienen que estar al servicio de la producción y no al revés. No es la industria que tiene que entregar parte de su rentabilidad al servicio de la especulación financiera”, manifestó al respecto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Así las cosas, desde La Bancaria se preguntaron por qué no incorporan más trabajadores, por qué no son solidarios los directores de los bancos con sus honorarios, y qué pasará con las y los voluntarios que comentan errores por la falta de capacitación.

“Llamamos a no aceptar esta propuesta vergonzosa, donde el banco Santander pretende, con bellas palabras, tapar el desguace de la estructura del banco. El ‘queremos ayudarte’ sería contratando más trabajadores, cumpliendo el protocolo sanitario, el convenio colectivo y respetando el horario de la jornada laboral”, sentenciaron desde La Bancaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3