domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº865

Provincia

SEGUNDA OLA

Clases presenciales: gremios docentes en alerta por la suba de contagios de Covid-19

La pandemia está en su momento más crudo en la Provincia y desde algunos de los sindicatos que nuclean a los docentes plantearon suspender las clases y volver a la virtualidad.



La segunda ola del Coronavirus golpea con fuerza en la Provincia de Buenos Aires, donde se registraron datos record de contagios en los últimos días. Con ese escenario desde algunos gremios que nuclean a las y los docentes bonaerenses, encendieron las alertas y pidieron suspender las clases presenciales.

Ese fue el caso de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), quienes plantearon estar “convencidos de que deben cesar las clases presenciales" porque "la salud de alumnos/as, docentes, auxiliares, y de sus familias se encuentra bajo amenaza" y añadieron que las escuelas contribuyen como "otro ámbito fundamental de circulación y propagación del virus".

Si bien el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que la continuidad de las clases presenciales es esencial y se mantendrá los protocolos establecidos, lo cierto es que desde el 1° de marzo, fueron muchos los estudiantes, docentes y personal auxiliar que se contagió.

"Urge garantizar la continuidad pedagógica en modalidad virtual de manera preventiva, hasta que un nuevo escenario seguro permita retomar la presencialidad", manifestaron en un comunicado desde el gremio que conduce Miguel Díaz.

En el mismo sentido y a las pocas horas, desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) manifestaron que “es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela” y que “donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”.

Desde el sindicato a cargo de Mirta Petroccini, exigieron al Gobierno “que se garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad”.

Por otro lado, sin plantear la suspensión de las clases y elogiando los protocolos, desde el SUTEBA manifestaron la imperiosa urgencia de una reunión conjunta con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación para evaluar la situación, con la necesidad prioritaria  de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios.

“Sabemos que aunque los protocolos mayoritariamente se cumplen y que los relevamientos realizados a la fecha dan cuenta que los contagios no se producen en su amplia mayoría en el ámbito de la escuela, lo que sí impacta en la escuela es la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que  incumplen las normativas sanitarias”, manifestaron desde el gremio de Roberto Baradel.

Por eso, agregaron que “en aquellos distritos en las que las condiciones epidemiológicas pongan en riesgo el derecho a la salud y a la educación, debe producirse una intervención focalizada de mayores restricciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: