sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº1053

Legislativas

Entrevista

Bozzano: “Vamos a seguir priorizando la salud sin desatender la economía"

En diálogo con InfoMIBA, el Senador provincial del Frente de Todos aseguró que la vacuna es la solución para empezar a reconstruir el país. Además, resaltó que a pesar de los agoreros de la catástrofe “el sistema de salud no colapsó”.



El senador provincial, Gervasio Bozzano, afirmó que para empezar la reconstrucción de la Argentina “la vacuna es la solución, efectivamente", y añadió: "Tanto a nivel nacional como provincial, firmamos un contrato electoral muy claro con la ciudadanía: reconstruir al país y a la provincia tras lo que habían sido los cuatro años de neoliberalismo con Macri y Vidal”.

Y analizó: “Ahora bien, a pocos meses de asumir debimos afrontar la pandemia del Coivd-19 y lo hicimos en condiciones muy desventajosas. El esfuerzo que se realizó tanto desde la Nación como desde la Provincia para acondicionar el sistema sanitario y para contener a los sectores más vulnerables fue enorme y dio sus frutos”.

Bozzano continuó diciendo que “pese a lo que vaticinaban y deseaban muchos agoreros de la catástrofe, el sistema de salud no colapsó y el Estado llegó con diversos programas a cada argentino y argentina que lo necesitaba”.

Y defendió que ahora se está llevando adelante el Plan de Vacunación más grande de la historia. A nivel nacional ya se han aplicado 4.404.175 dosis y a nivel provincial 1.754.245 dosis. “Esto se logró pese a que en todo el mundo se está dando una disputa feroz en torno a la obtención de vacunas y son muchos los países que aún no pudieron acceder a las mismas”.

Sin embargo, ponderó: “Nuestro gobierno avanza, teniendo al cuidado y la protección de la población como único objetivo y haciendo todos los esfuerzos necesarios en ese sentido. Como dijo el gobernador Kicillof, 2021 será el año de la vacunación y de la reconstrucción.

Ahora debemos extremar cuidados y medidas de cara a la segunda ola, pero el objetivo está claro y estamos trabajando para todos los argentinos y todas las argentinas”.

En relación a un posible retroceso a Fase 1, en caso de que la situación sanitaria se complique, dijo: “No soy especialista en cuestiones sanitarias, así que sería irresponsable de mi parte dar precisiones al respecto. Tengo la tranquilidad de que contamos con grandes profesionales y compañeros/as en el área, con sobrada capacidad de gestión, pero también con un enorme compromiso social”.

Y destacó: “Tanto la ministra Vizzotti como el ministro Gollán y el viceministro Kreplak han hecho un inmenso trabajo y lo seguirán haciendo y tengo la plena certeza de que las decisiones que se tomen serán las más adecuadas para el pueblo”.

"La salud está primero"

En cuanto al desafío de lograr el equilibrio entre economía y salud, subrayó: "Desde el primer momento fuimos claros en sostener que nuestra prioridad es la salud y la vida de nuestra gente, pero que eso no implicaba descuidar la economía. Como te decía antes, el Estado estuvo para contener a cada argentino y argentina que lo necesitó y los indicadores industriales muestran una clara recuperación desde que salimos de la etapa más dura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".

Cumplir con el cronograma electoral

Sobre el debate por la realización o no de las elecciones legislativas, Bozzano opinó: “A priori y en abstracto, soy de la idea de que no es conveniente hacer modificaciones en un año electoral. Ahora bien, atravesamos una pandemia y una crisis económica mundial sin precedentes en la historia y eso, obviamente, habilita la posibilidad de contemplar ciertas excepciones. Lo principal es la situación epidemiológica y el proceso electoral deberá organizarse en función de la misma”.

Y añadió: “En este momento, mientras estamos hablando, acaba de saberse que en el día de hoy hubo 20.870 casos positivos. En ese marco, un desplazamiento en el calendario parece ser lógico y sensato. ¿Cuál es la herramienta adecuada para hacerlo? Depende. La misma surgirá en el marco del debate y el consenso. Lo importante es priorizar la salud y la vida de la población y adaptar el calendario electoral a ese propósito irrenunciable”.

El legislador del Frente de Todos, analizó la gestión de Axel Kicillof y Alberto Fernández, y sostuvo: “Ambos han hecho una gran gestión, teniendo en cuenta las dificultades inéditas que debimos afrontar. Como te decía antes, nos vimos en la necesidad de reconstruir un sistema de salud que estaba muy desmejorado y de contener a millones de argentinos y argentinas para poder implementar el Aislamiento Social sin que eso implicara desatender los ingresos de las familias y de los trabajadores y trabajadoras”.

Bozzano manifestó que “ambos objetivos se cumplieron. Además, se desplegaron ambiciosos programas de inversión pública; volvimos a valorizar el sistema de ciencia y tecnología que había sido abandonado durante el macrismo, lo que nos permitió encontrar muchas respuestas ante los peligros que representa la pandemia”.

En síntesis, el legislador reconoció que estamos en un escenario que, obviamente, no esperábamos, pero “siempre y en todo momento actuamos bajo la lógica de reconstruir el país y la provincia, que es el compromiso que asumimos y el que guía a nuestro gobierno”, senteció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: