miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Municipios

Carta el Gobernador bonaerense

Valenzuela le pidió a Kicillof que incluya al Conurbano en el Plan Nacional de Promoción Industrial 

El alcalde de Tres de Febrero señaló que “el GBA tiene niveles de desocupación y subocupación que no solo son superiores a la media del país, sino también a lo de las regiones beneficiadas por este régimen".



El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, le envió al gobernador Axel Kicillof una carta donde propone que se incluya al Conurbano en el Plan Nacional de Promoción Industrial y Reducción de aportes para los nuevos empleos. “A la luz de los alarmantes números de pobreza en el GBA, debemos impulsar la creación de trabajo”, argumentó el alcalde.

Y agregó: “No necesito ahondar en los enormes déficits que tiene el Conurbano desde el punto de vista habitacional, de infraestructura y por supuesto de pobreza. Sabemos que esta región es la que alberga la mayor cantidad de pobres del país, en valores absolutos y también en términos relativos. Nuestros índices de pobreza (47.5% en la última medición) superan a los del NOA y el NEA (40.7% y 42.8%, respectivamente)”.

Valenzuela también describió la situación laboral. “El Conurbano tiene niveles de desocupación y subocupación que no solo son superiores a la media del país, sino también a lo de las regiones beneficiadas por este régimen. En la última medición del INDEC, el desempleo en los partidos del GBA llegó al 14.1%, y duplicó el desempleo del NOA (7.2%) y el NEA (5.8%)”.

 

 

“De más está agregar que en el Conurbano se concentra una parte muy significativa de la actividad industrial y del empleo de la Argentina. En el 2019, unas 312 mil personas trabajaba de manera formal en la industria, más de la mitad de ellas en pequeñas y medianas empresas (55.8%) (Ministerio de Trabajo, OEDE). Y este empleo coexiste con altos niveles de informalidad laboral, especialmente en las unidades productivas más pequeñas”, señaló.

Por último, Valenzuela remarcó que como representante de los habitantes de uno de los distritos más industrializados del Conurbano (y también de la provincia), "le solicito tenga a bien peticionar ante el Poder Ejecutivo Nacional para que los municipios del GBA sean incluidos dentro de este nuevo régimen". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: