domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº865

Provincia

ENTREVISTA/ DIRECTORA DE JUVENTUD

Ayelén López destacó la importancia de “reconstruir el tejido social de las juventudes”

La Directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense habló con Infomiba y puntualizó en “generar que las y los jóvenes tengan proyectos de vida y un acompañamiento desde el Estado”.



Ayelén López mantuvo una entrevista con el portal y realizó un balance de gestión del 2020 de la Dirección de Juventud. “Trabajamos en la restructuración del espacio ya que cuando ingresamos había un solo programa”, explicó López y señaló que llevaron a cabo una reparación económica además de expandir varios programas. “Ahora contamos con una dirección con más de cinco programas que permiten generar un acompañamiento a los jóvenes”, agregó.

Asimismo, contó sobre las políticas llevadas a cabo por el espacio en donde destacó el trabajo en recuperación de consumos problemáticos, trayectorias educativas, construcción de centros de estudiantes, entre otras. “Nos parece muy importante la ley de centros de estudiantes porque venimos de la militancia estudiantil y la gestión anterior no la priorizó”, expresó y contó que también abordan temáticas como dispositivos de niñez, campañas de accesibilidad a asistencia social y promoción de los derechos humanos.

Con respecto a la Ley de Juventudes que quieren impulsar desde el ministerio, la directora indicó que se está trabajando con organizaciones sociales, políticas, espacios municipales y centros comunitarios para “que represente a varios sectores”. “Queremos pensar un proyecto en conjunto con las demandas de las y los jóvenes, donde se arme un foro para que todos y todas tengan voz”, manifestó y celebró “la construcción de mesas de discusión para ver los intereses y las problemáticas de los jóvenes”.

La funcionaria también se refirió al horizonte político que mantiene la Dirección y enfatizó en que “se reconstruya los lazos sociales”. “Lo importante es formar el tejido social de las juventudes, porque pasa que muchos no tienen proyectos de vida y les cuesta conseguir un laburo que sea digno y tenga buenas condiciones”, puntualizó. “Es necesario que los y las jóvenes tengan un lugar del gobierno a donde reclamar y donde pedir acompañamiento”.

Por otro lado, habló de la violencia institucional a la cual son sometidas las juventudes y declaró que “no es sólo la policía” ya que “el Estado también es responsable”. Por lo que subrayó en que “haya un Estado presente”.

Finalmente, López advirtió sobre la situación epidemiológica actual en nuestro país y aseguró que “la urgencia es que entendamos que no somos factores de riesgo pero que incorporemos la solidaridad y la responsabilidad con otros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: