miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Provincia

Homenaje

Dirigentes políticos recordaron a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas

Es una fecha de conmemoración de Argentina en la que se recuerda y homenajea todos los 2 de abril a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.



El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

 

 

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

 

 

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

 

 

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

 

 

El 2 de abril debe ser un día de recuerdo y homenaje. Pero también de compromiso. Compromiso de no bajar nunca la bandera de soberanía por la que pelearon nuestros jóvenes, de no volver a derramar sangre por este justo reclamo y de perseverar en el camino del diálogo con el Reino Unido atendiendo, según establecen las Naciones Unidas, los intereses de los isleños.

 

 

Porque, como dice nuestra Constitución: "La Nación Argentina ratifica su imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares (…) La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

 

En este marco, las mujeres de Malvinas también son recordadas. Es por eso que el director Federico Strifezzo, estrena esta semana "Nosotras también estuvimos", el documental que narra el reencuentro de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras que atendieron a los heridos en Malvinas desde un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia, ciudad a la que volvieron 37 años después para contar sus historias frente a la cámara.

 

El documental plasma un proceso de cuatro años que busca echar luz sobre un grupo de enfermeras "que durante la guerra atendieron a soldados, estuvieron en trincheras y vivieron oscurecimientos", describe Strifezzo a Télam.

 

 

El cineasta revela que estas mujeres que participaron del conflicto bélico "habían estado treinta y pico de años sin hablar; una de ellas tardó 15 años en contarle su historia al marido. Eso me llamó mucho la atención, porque demostraba que era algo que estaba muy enterrado en la memoria. Y mi propuesta fue desenterrarlo para sacarlo a la luz".

El estreno de "Nosotras también estuvimos" será múltiple esta semana, en el marco del nuevo aniversario de la guerra de 1982 en la que murieron 649 soldados argentinos y más de un millar resultaron heridos. Muchos de ellos atendidos por las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

 

 

La película que en 2020 pasó por varios festivales, se verá mañana desde las 18 en el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia con la presencia del director y sus protagonistas, el jueves a las 20 estará en la pantallas de Cine.ar TV y en la plataforma Cine.ar play, mientras que el viernes a las 22 se verá por la señal Encuentro y media hora más tarde iniciará su proyección a través de la Televisión Pública.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: