miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

Entrevista

Miranda sobre las PASO: “La suspensión no puede ser un capricho o una medida arbitraria para beneficio de un sector”

En diálogo con InfoMIBA, el Diputado provincial de JxC, opinó de las elecciones intermedias de agosto, y sostuvo que en todo cambio que se produzca debe haber "consensos". Además, habló de las contradicciones del Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia.



El diputado provincial de JxC, Valentín Miranda, se refirió al rebrote de COVID-19 y el desarrollo o no de las elecciones PASO en agosto, y manifestó: “Es un tema que no lo puede decidir un gobierno, ni un espacio político, y que no puede ser un capricho o una medida arbitraria que se utilice para beneficio de un sector”.

“Debe haber consensos sobre estas cuestiones que son el fundamento de nuestra democracia. Es un derecho y es la base del sistema de libertades en el cual vivimos. A donde se vaya, debemos ir todos juntos. Hay dos cuestiones a considerar que deben ponerse sobre la mesa de diálogo: por un lado, que sea tratada con tiempo para no cambiar las reglas a quienes participan, y por otro lado que haya un amplio consenso institucional que la avale, es decir, que no se entienda que la reforma es para beneficiar a algún sector político en particular, sino que realmente sea acompañada por todos los sectores”, explicó.

Miranda indicó: “El cronograma electoral para este año ya está fijado, aunque entiendo que de acuerdo a las condiciones sanitarias se irá evaluando si es conveniente o no modificar las fechas. Pero debemos hacer todo lo posible por tener claridad y previsibilidad ante un tema tan sensible como es lo electoral”.

En el mismo sentido, remarcó que en todo el mundo hay ejemplos de países que en pandemia han realizado “procesos electorales exitosos que no ampliaron el riesgo ni generaron nuevos focos de contagio”. Y enfatizó en que “más allá de la fecha, la atención debe estar puesta en trabajar muy bien los protocolos para que el acto eleccionario se pueda desarrollar sin problemas”.

El legislador habló sobre el momento que está atravesando Juntos por el Cambio como frente opositor electoral, y señaló: “En Juntos por el Cambio estamos fuertes y unidos, y es un espacio que en este tiempo ha ido creciendo y ha ido afianzando su propia identidad”.

“Luego de dejar el gobierno pasamos el momento más complejo, y a partir de ahí fuimos consolidándonos y trabajando en conjunto, entendiendo que representamos a un sector muy importante de nuestra población y que en el ejercicio del poder emprendemos un desafío muy importante que es el de mantener el equilibrio para que todos los sectores de la sociedad sean escuchados y valorados, sin privilegios de ninguno en particular”.

Y agregó: “En la Provincia estamos muy concentrados en ese desafío, que tendrá un capítulo electoral clave este año. El equilibrio y nuestro poder legislativo nos permitieron acompañar a los municipios y respaldarlos con obras y fondos en los momentos más complejos de la pandemia, ayudar a sectores productivos y de profesionales más afectados, y poner un freno a aumentos desmedidos, como los que se planteaban en la Ley Impositiva 2020”.

Por último, el legislador opositor analizó la situación económica del país y dijo que es “muy difícil”, y  argumentó: “Nuestro PBI cayó un 10%, la inflación, sobre todo a partir de septiembre es alta, los niveles de inversión están por el piso y hay sectores como el turístico y el gastronómico que están muy golpeados”.

“Por supuesto que en esto tuvo que ver la pandemia, pero también hubo malas decisiones del gobierno y un cierre estricto que se prolongó demasiado y dejó en una situación muy difícil a nuestra economía”, criticó.

Y añadió: “El mismo gobierno que nos impuso la cuarentena extensa y estricta ahora dice que no es necesario que sea tan larga, y el mismo gobierno que tuvo las aulas cerradas un año por temor a contagios, hoy nos dice que las escuelas son lugares seguros y donde no se propaga el virus”.

“En todo caso, creo que cuando el Presidente asevera que el Frente de Todos volvió para generar igualdad, no hace más que hablarle al militante de su partido y no a la población en general, que es mayoría y que ve la realidad, su día a día, muy distinto a como él la plantea”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: