jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Declaraciones

Durañona: “Es histórico que la Provincia rinda cuentas y responda preguntas”

Luego de la extensa reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, el Presidente de la misma destacó la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.



En una extensa jornada que duró cinco horas, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, presentó y explicó el informe sobre la gestión de las  emergencias vigentes. También participó el Ministro de Salud, DaniélGollán, y brindó información sobre el plan de vacunación y el estado sanitario de la Provincia.

El titular de la Bicameral celebró el encuentro y explicó que "siguiendo expresas instrucciones del Gobernador Kicillof y de la Vicegobernadora Magario, llevamos adelante la primera reunión del año y, como determina la ley, continuaremos de manera bimestral para brindar información pública y transparencia sobre la gestión de cada uno de los Ministerios como así también sobre el destino de los recursos”.

En la presentación, Bianco destacó la labor del Ejecutivo bonaerense de “no esconder los problemas debajo de la mesa y explicó que muchos de ellos tienen un carácter estructural. Asimismo, resaltó que una de las prioridades es la obra pública y que el objetivo es dinamizar la economía. Para eso, se destinará el 9% del presupuesto provincial sobre el que ya se está avanzando con celeridad en la ejecución.

 

 

En este sentido, destacó la creación del Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda que prevé la creación de 33.600 nuevas viviendas y la reactivación de otras 9.737.

En su intervención, repasó los principales ejes del primer año de gestión. Entre ellos, la situación del sistema penitenciario -que el gobierno heredó con  la huelga de hambre y el hacinamiento en las cárceles en diciembre de 2019- y que para afrontarla, se implementó “un plan de cuatro años para aumentar las plazas en un 50%”.

Otra de las prioridades fue revertir “el aumento de tarifas sorpresivo establecido por la ex Gobernadora Vidal antes de culminar su mandato y que fue dado de baja al instante”.

También, señaló que ante el déficit de infraestructura escolar se dispuso la mejora de los edificios educativos que, a la fecha, son 3000. En materia de obra pública, el sistema sanitario que estaba paralizado por falta de pago, se reactivó con 125 obras hospitalarias y Centros de Salud.

Bianco también se refirió a la reestructuración de la deuda externa de la Provincia como otro de los ejes de la administración y dejó en claro que la “primera cláusula de acuerdo con los acreedores externos, que algunos no la aceptan, es la necesidad de la sostenibilidad fiscal”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, enfatizó que todos los esfuerzos están puestos en “paliar la situación epidemiológica por la llegada de la segunda ola de contagios”. Con una perspectiva del escenario global, explicó que el mundo entero enfrenta la escasez de vacunas por la avaricia de los grandes poderes económicos y farmacéuticos que las producen, pero que la provincia ha desarrollado una gran estrategia de formación de vacunadores y que los trabajadores de la salud están optimizando el uso de los recursos, logrando no desperdiciar las dosis para alcanzar a más bonaerenses con el plan de vacunación.

Así, afirmó que “los resultados demuestran la efectividad del plan” y que, hasta ahora,  se aplicaron 1.429.711 dosis, que cerca del 99% del personal sanitario está inoculado y que para esta semana se esperan 800 mil vacunas más.

En el recinto del Senado, el Bloque de Juntos por el Cambio hizo preguntas que fueron respondidas por el Jefe de Gabinete y en un ambiente de cordialidad, el presidente de la Comisión, Francisco Durañona destacó la “presencia de los Ministros, la apertura y la predisposición al ida y vuelta de las preguntas de la oposición”, y finalizó el encuentro remarcando que “es trascendental brindar acceso a la información pública de manera completa, permanente, constante. Es histórico que la Provincia rinda cuentas y responda preguntas, hay una clara voluntad de transparencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3