miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

LEGISLATURA

Diputada llevó la mirada de vecinos y pymes a la audiencia pública por el aumento de tarifas eléctricas

La legisladora del Frente de Todos, Debora Galán, manifestó a InfoMIBA que si se habilita un incremento debe ser razonable a la prestación del servicio y el bolsillo de los usuarios.



En el marco de las audiencias públicas para la evaluación de la situación de las tarifas de energía eléctrica, la diputada provincial Débora Galán, llevó la voz de las y los vecinos y las pymes por su rol de secretaria de la comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor.

“El transporte y la distribución de energía están a cargo de empresas que son monopólicas, por eso necesitan el control y regulación del Estado en las tarifas, al ser monopolios los usuarios no tienen la opción de elegir, entonces el ENRE está para controlar y sancionar”, manifestó Galán en diálogo con InfoMIBA.

En ese plano, la legisladora del Frente Renovador manifestó que en el marco de las audiencias, las empresas “piden ingresos no percibidos en los últimos años, presentaron datos de las inversiones que dicen que realizaron, pero hubo años en los que no tuvieron sanciones y no fueron transparentes las actualizaciones las tarifas, tampoco fueron justas ni razonables”.

Galán se basó en un informe realizado por la Dirección Provincial de Usuarios y Consumidores, que entre otros datos, marca que el quinto puesto de los reclamos corresponde a los servicios públicos domiciliarios, y el 75% de ellos es por servicios de luz y la mayoría tiene que ver con el funcionamiento defectuoso.

“Si se permite un aumento tiene que ser justo, razonable y en relación con el servicio, porque muchas veces es defectuoso, y no se puede dar un aumento exorbitante. Las Defensorías manifestaron que las tarifas van a impactar negativamente en los trabajadores y en las pymes”, aseguró.

En la audiencia también participó el diputado del Frente de Todos, Oscar Ostoich, como titular de la comisión de Servicios Públicos, y en conjunto señalaron que estarían a disposición para evaluar las mejores opciones para defender a los usuarios.

“Manifesté que en los años macristas hubo familias en el Conurbano que tenían que elegir entre pagar la luz o comprar alimentos, lo mismo pasó con las pymes que cerraron en esos años por los tarifazos; esos son los casos que hay que hacer visibles”, señaló Galán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: