miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Provincia

ENTREVISTA/ DIRECTOR PAMI AZUL

Nelson Sombra: “El PAMI siempre estuvo a la altura de las circunstancias”

El Director regional del PAMI en Azul destacó la labor de la institución durante la pandemia y marcó que el desafío es “mejorar la accesibilidad a la salud”.



Nelson Sombra,Director de la UGL XXX de PAMI, dialogó con el portal y realizó un balance del rol del PAMI en la campaña de inmunización. De esta forma, señaló que “la producción de vacunas es un problema general que sucede en todos los países” pero agregó que en Azul “tiene un ritmo continuo”. “Desde esta región del PAMI tenemos unas 200 residencias de adultos mayores para vacunar y ya vamos casi la mitad”, explicó Sombra y dijo que “esto nos pone felices como organismo”.

Con respecto a la articulación con la provincia y el municipio, el funcionario contó que se creó una mesa con las autoridades de los hospitales, los directores regionales de IOMA y los coordinadores de la provincia para organizar el proceso de inoculación. “Tenemos un diálogo fluido y así esperamos continuar”, expresó y destacó que “en las residencias la vacuna es la puerta a la libertad”.

“Significa poder abrazarte con los seres queridos, recibir visitas, reunirte”, prosiguió Sombra y aseguró que “hay mucha esperanza, así se vive entre los residentes”. Asimismo, celebró la gestión del gobierno nacional para la adquisición de dosis contra el coronavirus y sostuvo que “la Argentina no produce la vacuna por lo que tiene que competir con las grandes potencias pero hay un gobierno que prioriza la salud”.

Sobre las urgencias a tratar dentro del PAMI, el funcionario enfatizó sobre la dificultad de acceder a las prestaciones. “Somos una obra social, precisamos mejorar la articulación entre las instituciones y los prestadores de la salud”, puntualizó y añadió: “Hay que sentarse todos los actores para prever las condiciones de accesibilidad y discutir el sistema prestacional”.

En este sentido, declaró que “es un error” que “el 70% de las personas deban ir a capital o las grandes ciudades por derivaciones medicinales. “Es importante que el afiliado no tenga que ser derivado. Es una discusión que lleva tiempo pero hay que hacerla”, expuso y subrayó la necesidad de “poder articular de una forma más sincera y más honesta sobre los valores y la prestación”.

Finalmente, el funcionario celebró la labor del organismo durante la pandemia y en la asistencia de las personas. “Hay que reconocer que el PAMI siempre estuvo a la altura de las circunstancias”, manifestó y se definió como “orgulloso” de pertenecer a la institución. “Ahora vamos a efectivizar el cupo laboral trans y el cupo por discapacidad”, concluyó.

 

Temas de esta nota:

PAMI; AZUL; NELSON SOMBRA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: