miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

DESDE EL MUSEO DEL BICENTENARIO

Acto por los 30 años del Mercosur: Alberto Fernández llamó a "profundizar la integración" entre países

El presidente encabezó el acto virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercosur.



Alberto Fernández encabezó la conmemoración por los 30 años del Mercosur junto a los Jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile por videoconferencia en el Museo del Bicentenario. De esta forma, el presidente llamó a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos" y señaló la importancia "no erosionar las estructuras productivas" de los países participantes. 

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco", expresó el mandatario. Asimismo, detalló que en la próxima reunión de cancilleres, nuestro país propondrá  de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

En ese sentido, aseguró que "aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos" y enfatizó en que "la inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra". 

Por último, celebró que la creación del Mercosur "dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación" y destacó "favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región". Con respecto al mercado señaló que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".

"Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua", expresó el presidente para concluir. 

Temas de esta nota:

ALBERTO FERNáNDEZ; MERCOSUR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: