miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

Sesión especial

Diputados bonaerenses conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La misma fue presidida por el diputado provincial, Federico Otermín, y se realizó de manera mixta.



En la segunda sesión de la Cámara baja bonaerense se entronizó de forma permanente en el recinto el distintivo pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de su trayectoria y su lucha en reclamo por la desaparición de personas durante la dictadura militar.

La diputada provincial Micaela Olivetto abrió la rueda de oradores, y señaló: "Las consecuencias del silencio y el terror en los pueblos más chicos fue y sigue siendo muy difícil de afrontar. Territorializar la memoria es un desafío y un compromiso que tenemos que llevar adelante todos los que estamos acá".

El diputado provincial de JxC, Sergio Siciliano, manifestó: “Hoy no caigamos en el error de dividir, tenemos la oportunidad de transmitirles a los más jóvenes lo que significó el período más oscuro de nuestra historia. Se lo debemos a cada uno de los desaparecidos #NuncaMás”.

Por su parte, Fabio Britos, diputado del bloque 17 de Noviembre, dijo: "Si nos paramos desde el ‘83 y pensáramos que podíamos estar hablando en 2021, pensamos que iba a ser una Argentina distinta. Cuando vemos tanta desocupación nos duele, pero el mejor homenaje que se le puede hacer a los caídos en construir una argentina a través del empleo, de la educación, que les hizo soñar a ellos en un país mejor".

Y agregó: "El mejor homenaje a las víctimas es construir una patria libre, justa y soberana".

También habló la diputada Susana González, del Frente de Todos. "La ideología tiene mucho que ver con los derechos humanos. En mi casa se hablaba con mucho miedo, y participé de mi niñez y parte de la adolescencia bajo una dictadura donde los militares llevaron a cabo torturas, desapariciones para imponer un modelo económico de los civiles, marcado desde Estados Unidos y que se extendió por todo Latinoamérica".

"Una matriz económica basada en la apertura de importaciones, de la bicicleta financiera, que lo nacional no servía. Una matriz que contó con connivencia del Poder Judicial, frente a los cientos de habeas corpus que se presentaban. Ese modelo económico, que se replicó en el Gobierno de Menem y de Macri", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: