miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

Nunca Más

Dirigentes políticos se manifestaron en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.



El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 

 

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

 

 

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

 

 

Esta manaña un emotivo homenaje a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se realizó en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar, con la intervención de paños con fotos en recordatorio de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años del golpe cívico militar.

 

La convocatoria estuvo a cargo del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, que integran Maite Vasques, Nati Bermejo y Pascual Spinelli, entre otros, se indicó en un comunicado de prensa.

 

La actividad consistió en colocar los 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos, y fue realizado de forma ordenada en virtud de los cuidados y protocolos por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: