miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Diputados entronizarán el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el recinto

Será en la sesión del 25 de marzo, donde realizarán un homenaje a las y los desaparecidos a 45 años del golpe de Estado.



Este jueves 25 de marzo la Cámara de Diputados bonaerense desarrollará una nueva sesión en la que será entronizado el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, al cumplirse 45 años del último golpe de Estado en la Argentina, según confirmaron desde la comisión de Derechos Humanos.

“Estamos organizando muchas actividades desde la Cámara, representa un enorme compromiso con los 30 mil compañeros detenidos-desparecidos, con mantener viva la memoria. La sesión especial marca la posición política de nuestro bloque para llevar acciones que reivindican a los compañeros, para nuestra generación que nos toca asumir la responsabilidad institucional nos lleva a que sea doble el compromiso”, dijo la diputada Roxana López en diálogo con InfoMIBA.

López preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y fue una de las autoras del proyecto que permite plantar una nativa en el jardín de la Legislatura en el marco de la campaña “Plantamos memoria”.

“Acompañamos la convocatoria de Madres de seguir plantando vida y memoria, ayer también inauguramos la muestra de arte de la hija de una compañera que fue presa en la dictadura y eso nos llena de energía y fuerza porque su lucha tiene que seguir más viva que nunca”, marcó.

La legisladora de Tigre en el Frente de Todos manifestó que uno de los grandes objetivos en cuanto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado post-dictadura es seguir generando redes de conocimiento, que permitan hablar sobre lo que significó el golpe cívico militar de 1976.

“Otro de los puntos que nos comprometen a sostener esta lucha es la búsqueda de los más de 300 nietos que faltan recuperar y seguir exigiendo Justicia, porque hay más de 70 causas que están frenadas, queremos que quienes cometieron estos hechos cumplan su condena, por eso pedimos celeridad a quienes están a cargo de esos procesos”, subrayó.

Por último, la diputada señaló que desde la comisión que preside están en constante diálogo y articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Matías Moreno, y destacó el trabajo para “recuperar espacios de la memoria y transformarlos en lo que querían nuestros compañeros y compañeras, que era generar sitios de justicia social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: