miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

Especialista en Terapia Intensiva

Arnaldo Dubin advierte sobre el impacto de la segunda ola de COVID-19 en el país

El integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirmó que Argentina “nunca salió de la primera ola”.



Arnaldo Dubin, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reiteró el cansancio que hay entre los trabajadores del sector y advirtió que eso puede ser un factor para que aumente la letalidad, en el Coronavirus.

El trabajador de la salud señaló que este cansancio está exacerbado por que en Argentina “nunca salimos de la primera ola, como ocurrió en el hemisferio norte, donde tuvieron un tiempo con pocos casos”.

Y si bien destacó que en el país hubo una cuarentena estricta que sirvió para que los casos “crecieran lentamente, se pudiera reforzar el sistema sanitario y que cada paciente se pueda atender” hoy la situación que se presenta es otra.

“Pues ahora hay una gran cantidad de gente que parece asumir que la catástrofe terminó. Además, hay cepas más virulentas. Y la vacunación no va a poder cambiar el curso epidemiológico porque no hay vacunas disponibles”, describió Dubin.

Y agregó: “Hay un puñado de potencias que acaparan y usan las vacunas para humillar a países como el nuestro. Esto se puede ver por ejemplo en los contratos leoninos que pretendía Pfizer que venía por nuestros recursos naturales”.

Finalmente, el trabajador de la salud, volvió al tema del “el estado del personal" que se desempeña en las terapias intensivas y aclaró: “No es que estamos cansados y la pasamos mal. Sino que esta situación de extrema tensión repercute en los resultados. Y el aumento de la letalidad, puede estar vinculado también con la sobrecarga del sistema”.

“En Argentina el Sistema de Salud no se saturó pero el nivel descomunal de trabajo resulta en fatiga, y puede impactar en el trabajo del personal”, sentenció en declaraciones radiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: