miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Municipios

Fin de semana largo

Mar del Plata: crecen las reservas para Semana Santa y esperan la llegada de miles de turistas

A doce días del fin de semana extralargo, ya hay hoteles con 50% de reservas. En las inmobiliarias se concretaron alquileres y aumentan las consultas. Habrá una poblada cartelera de espectáculos y excursiones gastronómicas.



El próximo fin de semana largo de Semana Santa promete la llegada de miles de turistas a la ciudad de Mar del Plata. Es que las reservas hoteleras ya alcanzan al 50% y las consultas para alquilar una casa o departamento aumentan con el paso de los días.

La tendencia mundial en materia turística de estadías cortas, en el marco de la pandemia por el Covid-19, se acentuó aún más durante este verano que pasó y se reflejó en las estadísticas: mayor ocupación durante los fines de semana. Y el feriado de Carnaval fue la muestra más acabada, con más del 70 por ciento de ocupación hotelera aún cuando las condiciones climáticas no fueron las óptimas para disfrutar de la playa.

Ahora dentro de doce días llegarán las minivacaciones de Semana Santa, una “escapada” tradicional que siempre responde a nivel turístico y este año, según la percepción de los operadores del sector, no será la excepción.

“Venimos muy bien con las consultas y reservas, vamos a trabajar bien”, adelantó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena. Y si bien no reveló las cifras a nivel institucional, contó que en un hotel céntrico de 4 estrellas ya cuentan “con un 50 por ciento de reservas, lo que está bien para esta época ya que todavía falta”.

Con esa opinión coincidió Oscar Gonnet, titular de una inmobiliaria especializada en alquileres cortos de departamentos ubicados en la zona céntrica, de Güemes y en las inmediaciones de la plaza Colón. “Tenemos muchas consultas y varias reservas, más o menos en el orden del 30 por ciento, lo cual es un buen porcentaje porque todavía faltan dos semanas para Semana Santa”, detalló el martillero.

Optimismo

Si bien las expectativas del sector son de lo más auspiciosas, ya que algunos comparan la afluencia turística con lo sucedido durante Carnaval, otros insisten en que “no será lo mismo de antes”. A decir verdad, ninguna actividad productiva recuperó el rendimiento que registraban antes de la pandemia y la consecuente cuarentena.

Otra arista que se reitera, según los operadores del sector, es el turismo de cercanía, con prevalencia de llegadas desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, ya que no habría restricciones para movilizarse hasta después del feriado, entendiendo que el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) rige hasta el 9 de abril.

Además, tal como sucedió durante la temporada veraniega, seguirán rigiendo los protocolos sanitarios y los turistas deberán gestionar su certificado “Verano” desde la aplicación “Cuidar”.

Uno de los atractivos que ofrece la ciudad, además de su maravillosa geografía, son las tarifas hoteleras que se mantienen con el correr del tiempo. Incluso, sigue vigente el programa de promociones auspiciados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires denominado “Más Verano”.

Promociones

En ese sentido, los descuentos en alojamientos hoteleros pueden alcanzar el 30 por ciento si se superan las tres noches, mientras que se accede al 25 por ciento por tres noches y un 15 por ciento por dos noches de pernocte.

Los balnearios también integran el menú, con el pago de dos días de alquiler de sombra ofrece uno sin cargo.
Así, por ejemplo, una habitación base doble en un hotel 4 estrellas con desayuno (buffet asistido) y acceso al spa cotiza a $10 mil pesos por noche.

Además de los llamados telefónicos y por e-mail, las redes también da cuenta de la demanda turística en la ciudad, ya que Mar del Plata resultó ser uno de los destinos más buscados por los argentinos para Semana Santa.

Según un informe realizado por el sitio de viajes Booking.com, “La Feliz” es la segunda más elegida en la plataforma por los argentinos para visitar durante el fin de semana largo de Pascuas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: