viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

ENTREVISTA

Garantizar la IVE y proteger las maternidades, el desafío de Salud en materia de géneros

La directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, destacó que creció la demanda de acceso al aborto seguro y gratuito desde la sanción de la ley en diciembre de 2020.



La conquista por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo fue uno de los hitos del movimiento feminista en la Argentina, conquistado en diciembre de 2020. A partir de entonces, el trabajo de las autoridades sanitarias es garantizar a las personas el acceso pleno ante cada solicitud.

En ese marco, InfoMIBA dialogó con la directora provincial de Equidad de Género en Salud, la doctora Sabrina Balaña, quien destacó el trabajo realizado con los equipos de salud de los hospitales bonaerenses para garantizar la IVE como otros derechos que atañen a las mujeres y disidencias.

“Venimos trabajando desde el año pasado con todos los equipos en la implementación del Protocolo ILE y lo hacíamos con el horizonte de pensar en contar con la IVE, hay una continuidad de ese trabajo. La mejoría es que hasta la semana 14 no hay que justificar causales, lo que facilita el trabajo de los equipos; al mismo tiempo tuvimos el aumento de la demanda, porque muchas personas conocen su derecho y quieran acceder a la IVE”, sostuvo.

Para poder dar una respuesta efectiva a esa demanda preexistente y la que se generó en los últimos meses, desde la cartera de Salud debieron realizar acuerdos y compras de misoprostol, el fármaco utilizado para este tipo de procedimientos.

“Hicimos tres compras y tenemos stock hasta fines de abril, además ya tenemos un nuevo convenio que implica una compra del mismo monto, fueron cerca de 25 mil tratamientos el año pasado y 20 mil para los primeros seis meses pero eso lo tenemos que ir regulando en función de la demanda”, especificó Balaña.

Entre los objetivos más importantes para el recorrido de este año, la funcionaria destacó que seguir garantizando este derecho tanto en el ámbito público como en el privado es uno de los primeros en la lista, como así también poder conformar una red entre todas las instituciones de salud de la Provincia para que las personas puedan acceder a la práctica sin importar donde viva y la cobertura de salud que tenga.

“También tenemos que mejorar el acceso a los anticonceptivos, porque si una mujer tiene que ir por una interrupción de un embarazo no deseado es porque no tuvo acceso a los anticonceptivos en el momento oportuno. También lograr vivir la maternidad libre de violencia y discriminación, para que ellas puedan parir de una manera respetada y sin violencia”, marcó.

Otro de los desafíos actuales es alcanzar la paridad de género dentro de las instituciones de salud, en especial dentro de los espacios de jerarquía y donde se toman las decisiones clave en materia sanitaria.

“Se trabajó en la paridad porque en la mayoría de las direcciones de hospitales hay alguna o algunas mujeres, es muy importante que todos tuvieran cupo de mujeres. También trabajamos en el cupo trans junto con el Ministerio de las Mujeres, a través del que se incorporaron a los equipos de hospitales, de regiones sanitarias y del Ministerio. También vale decir que en el Ministerio están Daniel Gollan y Niolás Kreplak a la cabeza, pero las otras tres subsecretarias están ocupadas por mujeres porque es importante que estemos las mujeres en los espacios de jerarquía”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3