miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Provincia

COVID-19 EN LA PROVINCIA

Desde Salud marcaron que con la llegada del otoño la baja de contagios será más lenta

El jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial destacó que casi todo el personal de salud recibió la vacuna contra el Coronavirus.



La variación de la curva de contagios y fallecimientos por Coronavirus en la provincia es el tema que marca la agenda del gobierno provincial desde hace un año, por eso, el control del comportamiento del virus es una de las funciones clave.

“Tenemos una situación muy cambiante con la pandemia, cuando empieza el verano estamos en lugares abiertos, se puede airear el ambiente pero en nuestro país nos toca la época de las fiestas y la gente se juntó más. Ahí tuvimos un rebrote que nos llevó a 5 mil casos, luego empezamos a retroceder pero de manera muy lenta”, dijo Enio García en diálogo con InfoMIBA.

García, sanitarista y epidemiólogo, se desempeña como jefe de asesores del Ministerio de Salud que dirige Danil Gollan, y es una de las voces autorizadas para plantear el estado de situación en el territorio.

“Ahora está estable pero ya empieza a cambiar la temperatura, entonces puede ser que no tengamos el tiempo de que vayan bajando como tuvimos desde diciembre a hoy, tal vez podemos tener una estatización para cuando lleguemos a la segunda ola. Lo que hace que suban o bajen los casos es nuestro comportamiento y las medidas que toma el Estado para contener”, especificó.

En cuanto a la campaña de vacunación, García destacó que se pueda llevar a cabo en la previa del invierno y resaltó que hay países, entre ellos Argentina, que tienen muchas dificultades para acceder a las vacunas requeridas.

“Los países de medianos y bajos ingresos están con muchas dificultades para conseguir las vacunas. Muchas veces se compara la vacunación en Argentina con la de Chile, pero fueron estrategias diferentes: Argentina negoció por varias vacunas de mayor eficacia, mientras que Chile fue por una sola que tiene baja demanda a nivel mundial porque es la de menor eficacia, con un 50%”, explicó.

En cuanto a la llegada de un posible rebrote en los meses venideros, García destacó que “tenemos a casi todo el personal de salud vacunados, eso es un gran dato para cuando llegue la segunda ola”.

“Nos gustaría también tener a los mayores de 60 años vacunados porque eso implicaría una menor demanda de las terapias. Durante la primera etapa la Provincia triplicó las camas y respiradores, no colapsó el sistema, entonces ahora ya contamos con esta estructura para lo que viene. Se podrían comprar más elementos, el Gobernador no nos puso un límite de presupuesto para ello, pero lo cierto es que necesitamos de terapistas y enfermeros para manejarlas”, señaló.

En tanto, desde la cartera señalaron que harán un seguimiento epidemiológico de aquellas personas que regresen de viajes en el exterior, sobre todo de países donde las nuevas variantes del virus están más presentes, como Brasil, Reino Unido o Sudáfrica.

“Es muy difícil hacer un seguimiento porque cuando alguien llega, se lo hisopa y da negativo es difícil que se queden en casa, pero el problema es que no es un resultado concluyente, puede ser que en 4 o 5 días presente síntomas y sea positivo. Vamos a hacer llamadas, contar con el apoyo de los municipios, es un gran desafío porque tampoco somos la Policía para mantener a la gente a la fuerza dentro de su casa”, concluyó García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: