lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1020

Legislativas

LEGISLATURA

Diputada exigió la reforma judicial feminista y aplicación de la Ley Micaela en la Escuela Judicial

La legisladora Susana González señaló las desigualdades entre varones y mujeres para acceder a puestos jerárquicos en el Poder Judicial.



La diputada del Frente de Todos y consejera de la Magistratura bonaerense, Susana González, volvió a manifestar la necesidad de avanzar en una reforma judicial feminista para que la perspectiva de género sea una constante en la Justicia.

“Es fundamental que la Escuela Judicial, que es donde concurren quienes tienen aspiraciones para ser funcionarios del Poder Judicial, tenga que cumplir con la capacitación de la Ley Micaela porque ni siquiera saben de qué se trata cuando hablamos de perspectiva de género”, sostuvo González en diálogo con InfoMIBA.

González lo manifestó también durante la primera sesión ordinaria del año en la Cámara baja, donde señaló que no solo el machismo lo expresan los jueces, sino que también las juezas lo hacen a través de sentencias misóginas.

“Hay un estudio que hizo una abogada sobre las sentencias de jueces y juezas de todo el país, que lamentablemente determinó que los jueces varones tenían más perspectiva de género que las mujeres, es muy grave, por lo tanto creo que esa capacitación no debe ser solo para hombres, sino para mujeres también”, subrayó.

En ese plano, la diputada marcó que estas funcionarias judiciales “están insertas en un sistema patriarcal y muchas veces acallan sus voces por estos machos, como el juez Gemignani, que dicen cosas en tono de broma, pero es algo que no toleramos más, como esos ‘chistes’ que dejan a la mujer en un lugar subordinado, porque creen que solo nos corresponden las tareas de cuidado”.

Por caso, en cuanto a la paridad de género en la composición del Poder Judicial y del propio Consejo de la Magistratura, la legisladora señaló que es “fundamental” ya que hoy son muy pocas las mujeres que lo conforman en relación con el número de varones.

“Es complicado alcanzar la paridad porque necesitaríamos que de acá a unos años solo se presenten mujeres a las ternas. No es que no se haya avanzado, el problema es que la inscripción a la magistratura de mujeres es menor, porque ahí también hay una situación desigual”, sostuvo González.

En ese sentido marcó que dentro de los requisitos para el concurso, hay que presentar una carpeta de antecedentes donde se incluyen artículos escritos o cursos realizados por los aspirantes.

“Como las mujeres tenemos a cargo las tareas de cuidado, tenemos menos posibilidades de acceder a esos extracurriculares que completan el CV, es minoritario el porcentaje de mujeres que se inscriben porque saben que no están en igualdad de condiciones que los varones para participar de un concurso y conformar la terna”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: