jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Proyecto de acceso a la información pública

Siciliano: “Buscamos transparentar el accionar y la gestión que realiza el Estado”

El legislador de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara de Diputados bonaerense la iniciativa que pretende que los ciudadanos reclamen información en forma gratuita a cualquier organismo estatal y privado.



El diputado provincial de JxC, Sergio Siciliano presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que busca facilitar el acceso de los bonaerenses a la información pública en toda la provincia de Buenos Aires.

Al respecto el diputado Siciliano indicó: “Buscamos transparentar el accionar y la gestión que realiza el Estado. Los bonaerenses merecen conocer qué se hace con los recursos públicos ya que son de todos los habitantes de nuestra provincia y no del gobierno de turno”.

 

 

En caso de aprobarse la ley, los ciudadanos podrán reclamar información en forma gratuita a cualquier organismo del Estado, como así también empresas estatales u organizaciones empresariales, partidos políticos y entidades sindicales que reciban algún tipo de subsidio del estado provincial. La solicitud deberá “ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles”, con la posibilidad de ser prorrogada “en forma excepcional por otros diez días”.

El diputado Siciliano destacó que “esta ley busca traer transparencia para conocer lo que se hace desde el Estado con los recursos. No queremos que sigan sucediendo desmanejos como con los 4 millones que salieron de la TV Pública y nadie explica cómo ni por qué. El Estado y el dinero que administran no es de los que gobiernan, es de todos los habitantes de la provincia.”

La iniciativa viene en consonancia con otra presentada en 2020 por la Diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz que buscaba actualizar el método por el cual se accede a la información pública desde el año 2000.

“Esta ley es un instrumento para proteger derechos y para continuar luchando contra la corrupción. Con esto permitimos que cualquier ciudadano pueda pedir datos, documentos, registros y que el funcionario tenga que contestar en quince días, de lo contrario podrá ser sancionado.” afirmó Siciliano.

El proyecto también prevé el concepto de “transparencia activa” para promover la publicación actualizada y procesable de información pública tal como la nómina de autoridades y personal de cada organismo, las escalas salariales, presupuesto asignado a cada área, listado de las contrataciones públicas e informes de auditoría, etcétera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3