jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Legislativas

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Morán: “Le haría bien al Estado que las mujeres ocupemos cada vez más lugares de decisión”

La diputada provincial del Frente de Todos señaló que los Municipios deben tomar roles más activos para frenar las violencias por razones de género.



Mientras se desarrollan las movilizaciones en todo el país en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la política bonaerense crecen los análisis y reflexiones sobre la problemática de la violencia de género. En ese orden, InfoMIBA dialogó con la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, sobre los desafíos en materia de abordaje de las violencias.

“Si bien se avanzó mucho con este Gobierno en cuanto a las políticas de género, todavía resta mucho por hacer. Avanzamos también en la Legislatura con leyes, como por ejemplo la ley Carolina Aló para prevenir noviazgos violentos, pero me parece que el trabajo tienen que ser más intenso y reforzar lo que tiene que ver con la perspectiva de género, que el Estado no solo se ocupe de la prevención sino alcanzar una Justicia más paritaria, como también que las fuerzas de seguridad tengan perspectiva de género, lo que va a ayudar en el abordaje de este problema”, señaló Morán.

La legisladora del Frente Renovador por la Segunda sección electoral enfocó también en el rol de los gobiernos municipales a la hora de afrontar las problemáticas que enfrentan las niñas, mujeres y disidencias en cada uno de los barrios.

“En los municipios siempre estuvo muy subestimado el trabajo que tiene que ver con el género y la diversidad, recién estos nuevos tiempos trajeron la idea, pero no alcanza con tener un área de la mujer para cumplir, el Gobierno nacional y provincial dieron un ejemplo de la importancia que tienen estos temas creando los Ministerios en cada nivel”, marcó.

En ese plano, Morán enfatizó en el hecho de que se trata de una problemática muy grave que afecta cada día el desarrollo diario de las mujeres, por eso el rol del Municipio será clave para comenzar a hacer funcionar el sistema.

“Creo que los municipios tienen la tarea de aplicar las políticas públicas en la materia y tener presupuestos paritarios, tienen que destinar los fondos necesarios para generar las políticas concretas como, por ejemplo, hacer casas de abrigo donde las mujeres y sus hijos puedan tener contención real”, subrayó.

En otro plano, dentro de la Legislatura bonaerense, Morán integra el grupo de mujeres parlamentarias que bregan por la igualdad de derechos en general y, en particular, dentro del ámbito de la política.

“El objetivo que tenemos es lograr que las mujeres ocupen cada vez más lugares de decisión, porque nadie tiene la visión que tenemos en muchos temas, como en este caso, de violencia de género. No queremos tomar decisiones bonitas ni ser complemento de los hombres, queremos ocupar cargos en los que tengamos la posibilidad de desarrollarnos”, afirmó.

Según reflexionó, “le haría muy bien al Estado darle a la mujer la posibilidad de ocupar lugares de toma de decisiones, como dice Malena Galmarini, tenemos que hacernos pie unas a las otras y ayudar a la que recién empieza, abrirle las puertas; como legisladoras tenemos que afrontar ese desafío”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: