viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Municipios

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

8M: en Berisso capacitarán a 1650 trabajadores municipales con la Ley Micaela

La directora de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio señaló que el 60% de las denuncias del distrito son por casos de violencia de género y familiar.



En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la dirección de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Berisso anunciaron que uno de los objetivos del año es capacitar a unos 1650 trabajadores y trabajadoras en los lineamientos de la Ley Micaela, incluido el intendente, Fabián Cagliardi, y los funcionarios de alto rango.

“Va a ser un trabajo enorme pero vamos a comenzar con el Intendente y los funcionarios del Gabinete, eso va a marcar un antes y un después, queremos que esto se pueda replicar en los años siguientes porque entendemos que hay mucho por hacer”, dijo la directora del área, Marina Peñalba, a InfoMIBA.

En ese orden, la funcionaria destacó que en el plazo de un año y tres meses que lleva al frente de la Dirección, ya pusieron en marcha el cupo laboral travesti trans, como así también el desarrollo de la mesa local contra las violencias donde confluyen representantes de las diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas.

“Abrimos espacios de atención en los barrios El Carmen y Villa Progreso, para poder estar más accesibles en los distintos lugares de la ciudad; hemos convenido el programa de tobilleras y ya colocamos ocho. A la vez, avanzamos en el dispositivo de atención a varones que ejercen violencia porque tenemos que atender de manera integral todas las situaciones que se nos presentan”, señaló Peñalba.

En ese sentido, se presentó hoy en el Concejo Deliberante para presentar un protocolo de intervención municipal “porque queremos que todos los actores de la ruta crítica de las violencias puedan estar implicados, poner en conocimiento lo trabajado y plantear la responsabilidad que se requiere cuando estamos ante estas situaciones”.

“El máximo objetivo es poder seguir dando respuesta a todas las situaciones y hacer un seguimiento, cuando llegamos a la Dirección, no estaba el hábito de hacer un seguimiento después de alguna denuncia o la entrega de un botón anti pánico, es un gran desafío porque tenemos más de 440 mujeres asistidas”, manifestó.

Por eso, Peñalba reflexionó sobre los números de las estadísticas de asistencias y denuncias y marcó que “siempre estamos en la encrucijada de pensar si hay más asistencia es porque creció la violencia o porque el Estado está presente”.

Así, manifestó que el municipio de Berisso “tiene el 60% del total de denuncias que se hacen por violencia de género o familiar” y rescató que “en cierto punto, es porque se sabe que hay un Estado donde pedir ayuda, ahora el desafío es que esos números bajen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3