lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº866

Municipios

ENTREVISTA/ Secretaria de género

Tamara Gómez: “La perspectiva de género tiene que ser algo transversal a todas las políticas públicas”

La titular de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora dialogó con Infomiba y aseguró que en el municipio “hay una decisión política de profundizar estos temas”.



La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora mantuvo una entrevista con el portal y remarcó la importancia de tener un espacio municipal que aborde estas temáticas. “La secretaría cumple un año desde su creación, por lo que nació y creció en un contexto de aislamiento”, explicó Gómez y aseguró que se trató de “un desafío muy grande, que retoma las políticas de género que ya se desarrollaban en el municipio”.

En la misma sintonía, detalló que “el aislamiento ha afectado a las situaciones de violencia de género, las ha encrudecido y ha acrecentado los casos”. Dicho esto, la funcionaria indicó que tuvieron 43% más de casos con respecto al 2019, por lo que el espacio fue necesario “para llevar adelante el proceso de acompañamiento y atención de las mujeres y diversidades”.

“A pesar de la pandemia, encontramos diferentes mecanismos y nos adaptamos a trabajar con la tecnología. Llevamos a cabo políticas de promoción de derechos humanos, acciones de prevención de violencias, sensibilización de las situaciones”, agregó la secretaria y destacó que “pudimos capacitar a 700 personas a través de la Ley Micaela”. De la misma forma, celebró la articulación con referentas barriales en los territorios que llevan adelante los comedores, clubes, merenderos.

Con respecto a los programas estructurales del espacio, Tamara subrayó tres líneas fundamentales: “Los programas de prevención, los programas de asistencia a las mujeres y diversidad víctimas de violencia por motivos de género y a la promoción y restitución de derechos humanos”. “Entendemos que la perspectiva de género tiene que ser algo transversal a todas las políticas públicas y que no sólo sea a través de la Ley Micaela”, añadió.

Sobre las expectativas que tienen como secretaría para este año, Gómez mencionó la importancia de articular con organizaciones y otras áreas municipales. A su vez, subrayó la necesidad de profundizar sobre las masculinidades ya que “en Lomas de Zamora existen hace muchos años un grupo con varones que ejercieron violencia de género”.

Por otro lado, mencionó la iniciativa de construir La Casa de la Diversidad “para poder trabajar con las personas del colectivo que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. El espacio está pensado para poder ser un lugar transitorio en contextos de emergencia pero también para que se desarrolle la Dirección de Diversidad Sexual del municipio. “Queremos que también se ofrezcan capacitaciones y talleres en formación laboral para la comunidad”.

Finalmente, la secretaria puntualizó en las líneas de atención y acompañamiento disponibles desde la Municipalidad para abordar situaciones violentas por motivos de género. Y pidió que ante cualquier situación de violencia por razones de género, las personas se comuniquen las 24 horas a través de las líneas 144,y 137 y del teléfono 4267-0528.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: