sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

GÉNEROS

IOMA presentó su plan de cobertura para la interrupción voluntaria del embarazo

Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.



La obra social bonaerense IOMA presentó su Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo, que garantiza un ciento por ciento de cobertura para las mujeres y personas gestantes.

Así lo anunció el presidente del organismo, Homero Giles, quien aseguró que “está todo dispuesto para garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a la interrupción del embarazo como lo establece la legislación vigente”, hecho que fue considerado como “una jornada histórica”.

“En este marco logramos ser la primera obra social del país que institucionaliza en un programa el derecho tan importante para las mujeres que es el de decidir. A partir de la sanción de la Ley, IOMA empezó a cubrir el 100%. Ahora, a esa cobertura, la formalizamos en un programa”, expresó Giles.

Allí estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien también señaló que se trató de una “presentación es histórica” ante el auditorio.

“Otros accesos de derechos de las mujeres, que sabemos que han sido difíciles como el derecho a la salud sexual y reproductiva, tuvieron años de incumplimiento. Acá hay una voluntad política clarísima e ineludible de que haya acceso a esa práctica, entender a la salud como un derecho y como tal se debe garantizar en todo el sistema público, pero también en el subsistema privado”, afirmó.

Por videoconferencia participó también el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien destacó la puesta en marcha del Programa por parte del IOMA y sostuvo que “debemos realizar toda la transformación necesaria para mejorar la vida de la población”.

“Nos toca la obligación de hacer cambios organizacionales que venimos trabajando con IOMA. Tenemos como eje central el derecho del pueblo a vivir mejor”. Además, el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Salud, desde el Ministerio de las Mujeres es un gran aporte. Antes de tener la ley, se hicieron avances tenemos para consolidar este derecho. El derecho a la IVE es un derecho humano. Tenemos la responsabilidad de generar que se  haga efectivo”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3