jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

VIVIENDA

Martilleros proponen al Gobierno evaluar la “convergencia locativa” para pagar alquileres

Se trata de una iniciativa que permite actualizar los cánones entre inquilinos y propietarios.



En el contexto de algunas problemáticas referidas a los alquileres para vivienda, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) propusieron la implementación de una “Tarjeta Alquilar” a través de la que el Estado pueda dar asistencia a los inquilinos.

Desde el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, su presidente Juan Carlos Donsanto, señaló a InfoMIBA que desde el sector llevan adelante la propuesta de la “convergencia locativa” en paralelo a la propuesta de la tarjeta, que surgió a nivel nacional.

“La diferencia es que la convergencia locativa propone que el individuo actualice el canon en el transcurso de un tiempo, en cambio la tarjeta propone que el Estado se haga cargo. Creo que es un imposible que la tarjeta se pueda llevar adelante; es momento de llevar calma al mercado, el que está en crisis es un pequeño sector, que debe ser atendido, pero es pequeño”, señaló.

En ese plano, Donsanto aseguró que esta semana mantendrán una reunión en la Jefatura de Gabinete para presentar esta propuesta de la convergencia locativa y destacó que “por primera vez el sector va con propuestas y no simplemente a oponerse a lo que el Gobierno propone”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las medidas que impliquen una intervención del Estado, porque eso genera incertidumbre y rispideces, y este es un momento para llevar serenidad. El hecho de los Decretos hizo que los alquileres aumentaran, es como volver al ’40 donde los inquilinos tenían mayor ascendencia que los propietarios, por eso hay que ser cautos”, ejemplificó.

En cuanto a la situación actual de los inquilinos, Donsanto señaló que son cerca de 150.000 personas las que adhirieron al Decreto del Presidente de la Nación y permanecen con los precios congelados al valor que tenían en el inicio de la pandemia.

“Esa gente sí está en problemas porque se encontraron con alquileres congelados y hoy se dan cuenta que actualizarlos es un escalón muy alto, por eso nuestra propuesta implica que se vaya actualizando en un periodo de unos 12 meses. Tenemos que acompañar para brindarle la posibilidad de que vean incrementado su salario y puedan hacer frente a esta situación. Hasta la sanción de la ley subían menos que la inflación, cuando el Estado intervino se generó incertidumbre y eso llevó a los aumentos”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3