lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº866

Legislativas

LEGISLATURA

Diputados: avanza el proyecto de Kicillof para crear la Agencia Provincial del Cannabis

Se trata de una iniciativa que apunta a generar el acceso a la planta para fines terapéuticos, medicinales y paliativos del dolor.



En la Cámara de Diputados bonaerense las y los legisladores volvieron a verse las caras durante la reunión informativa que desarrollaron la ministra de Gobierno, Teresa García y el ministro de Salud, Daniel Gollan, para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Ley 14.924 y crea la Agencia Provincial del Cannabis con fines terapéuticos, medicinales y paliativos del dolor.

Más de 70 legisladores participaron de forma virtual mientras que quienes presiden las comisiones claves por las que pasará el proyecto estuvieron de modo presencial. Así, estuvieron Ruben Eslaiman (Vicepresidente de la Cámara), María Laura Ramírez (Salud), Juan Pablo de Jesús (Presupuesto), Mario Giacobbe (Legislación General) y Susana González (Asuntos Constitucionales).

“El Gobernador lo que busca con este proyecto de ley de la creación de la Agencia es que, más allá de los medicinal o terapéutico, haga foco sobre un aspecto productivo que va a dar un ingreso a la Provincia, todo en contacto con los municipios, por eso entra dentro de la órbita de la ministra García”, dijo a InfoMIBA la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez.

La creación de la Agencia busca abarcar todas las miradas sobre el tema por lo que tendrá una conformación amplia que incluya el aporte de los ministerios de Salud, Seguridad, Justicia y DDHH, de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, y Desarrollo Agrario.

“Los ministros expusieron acerca de la necesidad y los beneficios de legislar en relación al cannabis, resaltando la importancia de contar con una agencia autárquica integral e interdisciplinaria con representación de los distintos ministerios”, especificó la legisladora.

Ramírez es una de las diputadas que trabajó el tema durante el año anterior e incluso había presentado un proyecto propio que abordaba la necesidad de poder dar una respuesta a las y los usuarios de cannabis en la Provincia.

“Esto es hacer un click, acá vemos que hay un Estado que acompaña y que deja de perseguir a quienes plantaban para mejorar la calidad de vida de sus familiares que sufren diversas patologías”, enfatizó la matancera.

Ahora, buscan darle celeridad al proyecto y, tal vez, poder darle media sanción en el marco de una sesión extraordinaria o en la primera que se desarrolle luego de la apertura legislativa del 1° de marzo.

“Axel tomó la decisión política de poder ayudar a las familias e instituciones que acompañan a estos usuarios. Ayer todos los diputados y diputadas pudieron estar presentes y aportar lo que quisieran para mejorar la iniciativa; fue una jornada de festejo, fuimos más de 70 legisladores que acompañamos. Esperemos que pronto podamos dar media sanción a este proyecto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: