jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

LEGISLATURA

Diputada pidió trabajar sobre la violencia de género por parte de las fuerzas de seguridad

Debora Galán manifestó que hay que planificar las políticas públicas hacia la capacitación de las y los funcionarios judiciales para prevenir los femicidios.



En el marco de una fuerte crítica hacia el sistema judicial por la falta de acción sobre los casos de violencia de género, la diputada del Frente de Todos, Debora Galán, manifestó que es necesario trabajar sobre la capacitación de los funcionarios, policías y abogados para terminar con el flagelo de los asesinatos machistas.

“Estamos evaluando todas las propuestas que se pueden realizar y muchas tienen que ver con formar funcionarios del poder judicial. Quienes acompañamos situaciones de violencia de género o familiar vemos que en el recorrido, las mujeres y disidencias atraviesan violencia institucional, por eso es importante la capacitación en fiscales, policías, funcionarias de las áreas de género de los municipios y los defensores públicos”, dijo Galán en diálogo con InfoMIBA.

En ese sentido, la legisladora del Frente Renovador y consejera suplente de la Magistratura bonaerense, especificó que si bien desde el 2019 se viene aplicando la Ley Micaela, “los cambios van a ser progresivos y se verán en el tiempo, por eso debemos seguir trabajando sobre el tema”.

Además, la diputada de Moreno destacó la conformación de un consejo por parte del presidente Alberto Fernández para abordar la problemática de manera conjunta con varios ministerios.

“Las violencias machistas tienen que ser abordadas interdisciplinariamente, atraviesa a todos los Ministerios, las políticas públicas con perspectiva de género tienen que estar en todos ellos, no solo en el de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual. Claro que tiene que haber un seguimiento y seguro lo va a haber porque el movimiento feminista sabe de la lucha constante”, afirmó.

En otro plano, Galán especificó que uno de los temas más preocupantes dentro de la violencia de género tiene que ver con que muchos de los agresores y asesinos pertenecen a las fuerzas de seguridad. El caso de Úrsula Bahillo en Rojas volvió a poner sobre la mesa este tipo de hechos.

“Hay dos reclamos puntuales en estos momentos que acompañamos que son la reforma judicial feminista y la cuestión de las fuerzas de seguridad, donde un alto porcentaje de violentos y femicidas forman parte de ellas. También se viene planteando una mayor paridad de género en la integración del poder judicial, en los cargos jerárquicos tienen menos participación las mujeres, pero también debe implementarse una mayor mirada de género”, puntualizó.

En ese plano, remarcó que es fundamental que se aplique de forma urgente la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, dado que a partir de sus contenidos se pueden prevenir los abusos sexuales y las chicas y chicos pueden conocer sus derechos a la hora de denunciar delitos que atenten contra su integridad.

“En el observatorio que tenemos con la organización Matices relevamos que en un 15% los varones que ejercen violencia son policías, entonces hay que hacer un trabajo muy fuerte en el interior de la fuerza para ver cómo frenar esto. En otro informe vemos que en la última década, 48 femicidios fueron en manos de personal de las fuerzas, es alarmante y tiene que haber una política pública de Estado para prevenir estas situaciones”, concluyó Galán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3