sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

País

CORONAVIRUS

Este miércoles llegan al país 580.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Mañana arribará un cargamento de Covishield, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, por lo que la Argentina habrá recibido ya un total 1,8 millones de vacunas. Terminarán de inocular al personal de salud



Mañana arribarán en un vuelo de una compañía privada 580.000 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19. Esta vez no será la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, sino la Covishield, fabricada en el Serum Institute de India.

Es la vacuna de Oxford y AstraZeneca, la misma que se produce en la Argentina y México para distribuir en América latina. Sin embargo, se trata de un cargamento extra a lo previamente acordado. Habrá 22 millones de dosis desarrolladas en el país que se aplicarán acá, pero para eso habrá que esperar al segundo bimestre.

De esta forma, el Ministerio de Salud de la Nación calcula que se podrá concluir con la primera etapa prevista. Es decir, la que alcanza al personal de salud más expuesto. Se podrá entonces comenzar con la inmunización de los mayores de 70 años, el grupo poblacional más expuesto al covid-19.

Así lo expresó el ministro Ginés González García, quien detalló que con "las vacunas que llegarán desde India" se terminará de inmunizar "a todos los trabajadores de la salud" y "se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70".

En este sentido, varios distritos, como ciudad y provincia de Buenos Aires, planean la logística para aplicar las dosis de vacunas en los geriátricos. Es decir, que los residentes en este tipo de instituciones no tengan que concurrir a centros de salud o vacunatorios, sino que existan campañas de vacunación en sus hogares.

La confirmación de la llegada de la vacuna Covishield llega una semana después de que la Anmat elaborara un informe técnico en el que dio un visto bueno. Del mismo modo que sucedió con la Sputnik V, luego de esta verificación el Ministerio de Salud emitió la autorización de emergencia.

Al igual que la Sputnik V, la Covishield no necesita temperaturas demasiado bajas para ser transportadas, lo que facilita la logística. La de Pfizer, por ejemplo, requiere una conservación a -70 grados centígrados, mientras que la de Oxford puede estar entre 2 y 8 grados.

Por otro lado, en las últimas semanas los productores de la vacuna habían informado que se mantiene la efectividad de la vacuna incluso en las nuevas cepas. Los estudios sobre la nueva cepa británica mostraron una efectividad en torno al 75%, mientras que en las anteriores era del 84%.

Mientras tanto, el gobierno nacional continúa negociando la llegada de un millón de vacunas chinas elaboradas por Sinopharm para las próximas semanas. A eso se suman las Sputnik V que faltan para llegar a 20 millones, las 2,2 millones que recibirá el país por ser parte del fondo Covax, y las mencionadas 22 millones de Oxford y AstraZeneca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3