jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Gremios

Entrevista / Secretario General ATE

Para “Cachorro” Godoy es “necesario establecer un salario universal que garantice un piso de dignidad”

En diálogo con InfoMIBA, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, anticipó la posición que planteará el gremio de los trabajadores del estado ante el gobierno nacional cuando Alberto Fernández convoque a una reunión multisectorial.  



El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy señaló en InfoMIBA que aún no hay precisiones sobre la reunión entre el gobierno, los gremios y empresarios para abordar la problemática de la inflación y las paritarias libres.

“No sabemos cómo hará el gobierno, salvo los trascendidos periodísticos, dado que no nos han convocado aún, ni tampoco hemos tenido charlas informales encaminadas a resolver la principal preocupación que tenemos como trabajadores, y que ya se las hicimos saber”, señaló y disparó: “Solicitamos que se frene con una intervención más activa del Estado la especulación de los formadores de precios”.

Y explicó: “Sin lugar a dudas son los grupos empresariales ligados a las exportaciones que aplican de manera irracional los mismos precios internacionales en el mercado interno o que hacen escasear la mercadería, ya sea la carne u otros productos alimentarios en función de privilegiar sus estrategias comerciales”.

En el mismo sentido, afirmó: “El gobierno no tiene ningún tipo de control sobre ese comercio exterior y debe ponerle límites a la especulación financiera de ese sector empresarial", aclaró: "no son todos los empresarios, pero debe convocar a un diálogo abierto, principalmente a las tres centrales sindicales, a las organizaciones sociales y a las pequeñas y medianas empresas”.

Godoy enfatizó que esto no se puede discutir solo con la Cámara de Comercio y con el Complejo Agroalimentario porque “esos grupos concentrados y ligados a la exportación se despreocupan del mercado interno”, y reiteró: “Por eso convocamos al Consejo de Salario Mínimo que se adelante, que no sea en agosto, sino antes de las paritarias”.

También pidió que se respete la discusión paritaria sin techo, “aunque tenemos claro que la mayor parte de los trabajadores están precarizados, ocupados y subocupados, por eso decimos que no alcanza con la paritaria y es necesario establecer un salario universal que garantice un piso de dignidad para toda la clase de trabajadora”, propuso.

Por último, el gremialista manifestó: “Para los jóvenes es necesario reactivar con fuerzas la obra pública, promover grandes obras basadas en mano de obra intensiva y convocando a cooperativas que desde el protagonismo de los trabajadores puedan garantizar el desarrollo de la producción”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: