viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia

ENTREVISTA

Lucía Portos: “El Ministerio de Mujeres es una herramienta política”

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense mantuvo una entrevista con Infomiba y aseguró que “en el gobierno hay una conciencia de priorizar las políticas de géneros”



La Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual dialogó con el portal y realizó un balance del primer año del Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia. “Tuvimos que construir un ministerio desde 0. Desde el primer momento hubo una decisión política de llevar a cabo políticas de géneros”, explicó Portos. “Nos posicionamos desde un feminismo interseccional que comprende que el género no es la única opresión, sino que existen otros factores económicos, sociales”, indicó y añadió: “Por ese motivo aplicamos políticas de abordaje de violencia de género, que es la emergencia, pero también impulsamos una batería de políticas para dar la discusión cultural dentro de la sociedad”.

En este sentido, la funcionaria contó que la pandemia no detuvo los objetivos que tenían desde el ministerio pero sí tuvieron que focalizarse en “dar una mano en otras áreas”. Portos destacó el trabajo de articulación que se realizó con todos los distritos de la provincia en donde se pudo coordinar con las áreas de género municipales y con organizaciones de la sociedad civil. “Tuvimos un abordaje territorial en contacto con todos los municipios de la provincia”, subrayó. “Además, logramos que los 135 partidos adhirieran a la Ley Micaela y pudimos comenzar con las capacitaciones”.

Con respecto a la falta de presupuesto que tuvo el ministerio durante el 2020, la subsecretaria remarcó que “hubo un trabajo por parte de Axel y los demás ministerios, especialmente el de economía, para que podamos llevar a cabo las tareas del nuestro”. De esta forma, Portos sostuvo que a pesar de la pandemia y de no tener presupuesto propio “pudimos cumplir con todos los objetivos que nos propusimos” ya que desde el gobierno “hay una conciencia de priorizar las políticas de géneros”.

Sobre los logros del 2020 la funcionaria menciona varios, en principal el acercamiento con la población travestis y trans en donde se pudieron asistir a las compañeras más afectadas por la pandemia y hacer entrega de la tarjeta Alimentar al igual que crear el registro laboral Diana Sacayán para que puedan ser empleadas en el estado. Asimismo, señaló la recorrida por las unidades penitenciarias y la comunicación con las mujeres privadas de su libertad que tuvieron recortes en las visitas debido a la cuarentena. Por otro lado, el contacto desde el ministerio para con las migrantes y pueblos originarios que “mantienen un retraso en el acceso a las políticas públicas”.

Lucía también se refirió a las expectativas para el 2021 y aseguró que una de las prioridades es abordar la autonomía y el trabajo de las mujeres y las diversidades que “no acceden al mercado de trabajo o si lo hacen con precarización por la brecha salarial”. A su vez, manifestó la necesidad de cumplir con el cupo laboral travesti y trans que “es una demanda del 2015 y que la gestión anterior decidió no ponerlo en funcionamiento. Por eso estamos trabajando con todos los municipios para su cumplimiento”. También sobre la demanda en equipos de atención para la comunidad LGTBQ y la falta de respuesta en el Poder Judicial sobre procesos de familia.

En la misma sintonía, detalló dos grandes programas estructurales dentro del Ministerio pensado para ser abordados durante el 2021. En primer lugar se trata del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión (PIBA), que “implica que las organizaciones civiles participen y sean protagonistas en el diseño de las prioridades del Ministerio” y que fue presentado en la semana por la ministra Estela Díaz. Y por otro lado, destacó el Programa Comunidades Sin Violencias que “tiene una transferencia directa de recursos para que los municipios fortalezcan las políticas que ayuden a las mujeres y diversidades a salir de las violencias”.

Por último, Portos dialogó sobre el horizonte político del Ministerio y recalcó que “no se trata de ser solo una cartera de políticas para las mujeres sino que tiene el objetivo de ser la representación y la institucionalización de las demandas del movimiento tan heterogéneo que es el feminismo en la Argentina”. De la misma forma, agregó que “es necesario transversalizar la perspectiva de género para construir un horizonte de igualdad”. Finalmente, manifestó que el rol del Ministerio es lograr “una articulación entre el Estado, los ministerios, las municipalidades, los tres Poderes pero también con las organizaciones sociales”. “La potencia del Ministerio es que es una herramienta política”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3