viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Por la Soberanía Fluvial bonaerense

La senadora Propato presentó un proyecto de ley para la ejecución del Canal de Magdalena

La iniciativa fue presentada en la Cámara baja provincial y definió la decisión de una obra de esas características como una estrategia para promover la actividad comercial de ultramar.



La legisladora del FdT, Agustina Propato, argumentó que se trata de “una decisión estratégica en el campo de la soberanía fluvial, que generará el ingreso de forma directa de los buques que circulen por Mar Argentino, y le dará al Estado Argentino mayor control sobre sus rutas fluviales”.

El proyecto de ley presentado señala en su artículo 2: se declare de interés público provincial y estratégico a las actividades desarrolladas para activación y puesta en funcionamiento del Canal de Magdalena, canal natural que presenta el lecho del Río de La Plata y su traza de 53 kilómetros de extensión; como asimismo todo lo relativo al inicio de las otras obras de construcción de dragado y balizamiento.

Asimismo remarca que el objetivo es crear un acceso directo al mar y facilitar la conectividad del transporte naviero entre los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires y demás puertos fluviales de la Cuenca de La Plata.

También indica en su artículo 3 que la ley tiene por objeto promover la actividad comercial de ultramar por el Canal de Magdalena y de los puertos existentes en la Provincia de Buenos Aires, la inversión estatal en la construcción de obras de mantenimiento, el desarrollo en la materia a partir de la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas relativas a la navegación en condiciones seguras,  la capacitación de personal técnico especializado.

 A su vez solicita la colaboración del Estado provincial con los organismos nacionales e internacionales que regulan la materia en particular con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Estado nacional, en todo y en cuanto se requiera en relación al desarrollo de la industria naval, el comercio fluvial y marítimo y la política de puertos en la provincia de Buenos Aires.

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