miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Legislativas

Entrevista/ Legislador de JxC

El diputado Rovella sugiere empezar a discutir el voto electrónico o la boleta única en la provincia de Buenos Aires

En diálogo con InfoMIBA, el diputado provincial de JxC, Diego Rovella opinó sobre la situación sanitaria y dijo que hay serios problemas para la atención de otras patologías que no están relacionadas con el coronavirus. Por otro lado, se pronunció a favor de las elecciones PASO y de una reforma electoral.



El legislador Diego Rovella señaló que la situación sanitaria en general, “no es la que todos desearíamos” y explicó: “Hospitales deficitarios, médicos y personal de salud mal pagos, problemas para la atención de otras patologías que no están relacionadas con el coronavirus, falta de personal sanitario, carencia de elementos”.

Asimismo dijo que no es nuevo todo esto sino que viene de años. “Siempre es justo recordar que el peronismo gobernó la provincia 30 años mientras el gobernador Kicillof todavía critica la gestión de Vidal que tuvo que lidiar con esos años de malas administraciones”, indicó.

En relación a la campaña de vacunación, Rovella señaló: “Estamos vacunando menos del 20% de lo que prometió el Presidente, y cada vez se entregan menos vacunas a la Argentina, que vienen por ahora por una sola vía, la rusa”.

Consideró que puede tratarse de un “plan bueno”, pero aclaró que “recién cuando se pone en marcha se ve si es eficaz”. “Es una pregunta para dentro de dos o tres meses y eso si llegan vacunas de otros laboratorios. Por ahora, todo parece muy flojito tratándose de algo tan importante y acuciante como es una pandemia”, manifestó.

Rovella reconoció: “Faltan vacunas en el mundo, es verdad, pero lo preocupante es que estamos muy lejos en la fila de los países que más dosis van a recibir”, pero recriminó: “Eso de tener millones de vacunas en un corto tiempo, por ahora es una utopía”.

La discusión por las PASO

El radical se expresó a favor de las elecciones intermedias, con las PASO incluidas. “Claro que podrían ser mejores si se impusiera otra manera de elegir candidatos: las millones de papeletas son una antigüedad inviable en el siglo XXI, inviable y costosas. La reforma electoral que se trata de impulsar casi todos los años, terminan olvidadas en algún cajón”.

Y planteó como un “enorme” inconveniente en medio de la pandemia el movimiento de gente que generará las elecciones, pero añadió: “No hay otra manera habrá que llevarlas adelante con todas las medidas de seguridad y prevención que sea posible”.

Y señaló: “El voto electrónico hubiese sido lo mejor, o en todo caso la boleta única. Renovar los cargos legislativos tiene que ver con la democracia misma y con la posibilidad de equilibrar las cargas republicanas, no es una elección intrascendente como muchos piensan pero es hora de encontrar más adelante,  otra forma para elegir candidatos, más eficiente, más rápida y más cómoda para el elector”.

Volver a la cultura del trabajo

Rovella sostuvo la búsqueda de trabajo sin una reforma laboral de fondo y una reforma fiscal, todo va a ser “cuesta arriba”, más allá de la pandemia o de lo que sea. “Antes de pensar en puestos laborales hay que inculcar la cultura del trabajo, bajar impuestos y darle otra característica a la ayuda social que sea eso, una ayuda y no prebendas”.

Subrayó que la cultura del trabajo y bajar impuestos e inflación son la clave. “En relación a los jóvenes de primer trabajo o de jóvenes hoy sin trabajo, uno ve que los que les sobra, en general, son muchas ganas de trabajar y se pasan horas haciendo colas para acceder a alguna condición laboral, pero sin reforma laboral, fiscal y con esta inflación, todo es un escollo para ellos y para sus empleadores”, explicó.

Por último, sostuvo que no se trata de cómo los jóvenes consiguen o no trabajo, se trata de una gran reforma que abarque lo laboral, lo fiscal, lo sindical y se baje la inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: