jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Legislativas

Educación y pandemia

JxC pide conocer las condiciones en la que se encuentra la Provincia para volver a clases presenciales

El pedido de informe fue presentado por el diputado Emiliano Balbín, acompañado por el titular del Bloque, Maxi Abad y varios legisladores de la oposición.



A través de un pedido de informes del diputado Emiliano Balbín, acompañado por el titular del Bloque, Maxi Abad y varios legisladores, JxC busca obtener información precisa y detallada sobre el estado de avance de las gestiones para el retorno a las clases presenciales en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio pidieron esta semana un informe detallado acerca de la situación en la que se encuentran las gestiones llevadas adelante por la Provincia para garantizar el comienzo de las clases presenciales este año.

“Consideramos imprescindible garantizar la continuidad pedagógica presencial para las alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, así como también su bienestar y seguridad”, señalaron al respecto los diputados.

En el mismo sentido agregaron: “el cierre de las escuelas en 2020 en todo el mundo como forma de contener y mitigar la pandemia por coronavirus plantea, según la UNESCO, ‘un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez’. En este marco, se lanzó la Coalición Mundial para la Educación, con el objetivo de acompañar a los gobiernos en la reapertura de las escuelas y en el fortalecimiento de la educación a distancia”.

“El sistema educativo debe asegurar las condiciones dignas para el regreso a clases, por eso insistimos en pedir esta información”, finalizaron Balbín y Abad.

Detalles del pedido

Entre otras cuestiones, los diputados quieren saber: qué variables condicionan el inicio de clases presenciales; qué medidas se están implementando para garantizar la revinculación de los estudiantes que hubieran perdido contacto con el establecimiento educativo producto de la pandemia; qué cantidad de estudiantes y de escuelas retomaron las clases presenciales durante 2020, cuáles fueron sus resultados y la evaluación de su retorno.

También pidieron conocer los resultados de la evaluación del uso de la modalidad virtual implementada durante 2020; qué información disponible hay por distrito y nivel, sobre la continuidad pedagógica de sus estudiantes; cuáles son los protocolos sanitarios que en este ciclo lectivo se implementarán; qué inversión ha realizado el Poder Ejecutivo para la compra de suministros sanitarios en las escuelas.

Finalmente, qué políticas a corto plazo tienen estipuladas para la vuelta a clases en condiciones sanitarias y edilicias seguras; qué medidas se están tomando para acompañar a los jardines de primera infancia que aún no pudieron reabrir sus puertas y qué porcentaje de ellos ha cerrado definitivamente; y qué porcentaje de personal docente y no docente que, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, no podrá concurrir de forma presencial a las escuelas.

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