viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Pandemia

Solicitan que se retomen las actividades del Comité de Emergencia en La Plata

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que el intendente Julio Garro convoque a una reunión plenaria para coordinar las medidas para afrontar la segunda ola de covid.



La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que el intendente Julio Garro, convoque de manera urgente a una reunión plenaria de la Mesa Ejecutiva del Comité de Emergencia para coordinar las medidas necesarias en torno a la pandemia de coronavirus.

“La ausencia municipal en términos de prevención y promoción de los cuidados necesarios para evitar un rebrote de COVID-19 es inaceptable”, subrayó la concejala en el contexto de quintuplicación de los contagios en un mes, conformando una de las regiones más complicadas.

En el mismo sentido, indicó: “Vemos con enorme preocupación la ausencia de políticas activas del municipio de La Plata frente a la pandemia, aún ante el alarmante incremento de casos”, y explicó que desde el 16 de octubre se “han suspendido las reuniones del comité de  Emergencia, se ha dado fin a los operativos Detectar y se ha retirado la asistencia alimentaria a los Comités de Crisis por Localidad”.

“Este es un momento crítico y el Estado municipal debería estar más presente que nunca. Vemos la ausencia total de la Secretaría de Salud en el abordaje de la pandemia: pacientes con casos positivos de Covid-19 sin el debido seguimiento y un abandono de las políticas activas de promoción del cuidado, búsqueda de casos y promoción de la vacunación”, aseveró Lamberti.

La concejala señaló que la situación es preocupante y es por eso que solicitan mediante este proyecto de resolución que se retomen de manera “urgente” las reuniones de la Mesa Ejecutiva del Comité de Emergencia y las actividades de los Comités de Crisis por Localidad.

La Ordenanza 11925 que autoriza al Ejecutivo Municipal a la constitución de “Comités de Crisis” del COVID-19 en cada Delegación mientras dure la pandemia establece en el Artículo 1 que dentro de las funciones de los Comités de Crisis se encuentra la realización de diagnósticos de la situación de COVID-19 así como elevar propuestas en el marco de la crisis socio-sanitaria que estamos atravesando.

Por último, denunció que hace 3 meses “no se generan instancias de coordinación con los Comités de Crisis, aun cuando transitamos el inicio de una segunda ola de casos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3