martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Presentación de guía para el aborto legal

Gollan: "El sistema de salud va a garantizar la IVE a todas las mujeres que lo requieran"

El derecho a la IVE empezará a regir en la provincia de Buenos Aires desde el 24 de enero.



El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentó junto a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, la guía para la interrupción voluntaria del embarazo para los hospitales de la provincia de Buenos Aires, y manifestó que “hoy todos tenemos que estar felices”.

“Hace un año en esta provincia no había guía para la interrupción legal del embarazo y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria del embarazo”, señaló Gollan, y agregó que “hay una larga historia detrás de esto, es la lucha de las mujeres que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos 10 años”.

Y continuó que “sin esa lucha en las calles no hubiera sido posible, muchos legisladores y legisladoras no hubieran cambiado su manera de pensar. Esa lucha torció esa historia”.

Gollan también le reconoció al Presidente (Alberto Fernández) que cumplió con su palabra en un “momento de pandemia”, y dijo que “la Vicepresidente (Cristina Fernández) tuvo un rol decisivo para contar con los votos que se necesitaban. Fue un debate que se dio de manera correcta”.

En términos políticos, el funcionario dijo que “la grieta no es la diferencia de proyectos de país, sino que algunos que tratan de sembrar un odio desmesurado sobre cada una de las políticas que se tratan de llevar adelante”, y propuso que todos los temas “se deben debatir de manera democrática, por eso debemos repetirlo en otras cuestiones de nuestro país”.

Recordó que la IVE forma parte de un “proyecto sanitario y de un grupo muy grande, venimos haciendo un proyecto de muchos años que incluye a todos y todas”, y disparó: “Entre todos tenemos que discutir el sistema de salud”.

Y concluyó: “El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires va a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres que lo requieran”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3