viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

País

Reclamo al Ministerio de Hábitat de Nación

Los hipotecados UVA piden que Ferraresi “avance” en la búsqueda de una solución

La damnificados denuncian públicamente “la falta de consideración y el incumplimiento" que el gobierno tiene sobre la delicada situación en la que se encuentran.



A través de un fuerte comunicado las familias perjudicadas por los Créditos UVA, pusieron en conocimiento que recibieron un llamado telefónico del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del cual, les informaron que desde “esa cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones”.

Las y los damnificados denuncian públicamente “la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación”.

Además reclaman que la decisión llega luego de “más de un año de citarnos en forma presencial y virtual, la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la exministra María Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial  con las áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática”.

En el mismo sentido, plantean que la situación de sobreendeudamiento de los Hipotecados UVA “no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución”, y señalan: “Tenemos  acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad”. 

Y explicaron que “la mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario”.

“Somos resultado de una decisión política”

“Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política”, manifiestan en el comunicado.

Y argumentan que el Estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación, de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago”.

Por último, apuntaron contra el Frente de Todos porque durante la campaña electoral, consideraban como genuina y justa la lucha de las familias, pero hoy no los acompañan. “Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos”.

Desde el colectivo, solicitan se cumpla con los siguientes requerimientos para poder sostener la vivienda única:

a) Exigimos congelamiento del valor UVA, que frente la dueda usuraria,  hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio  de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) Restructuración de la deuda, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) Suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

d) Prohibición de la securitización de los créditos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3