viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipios

EN MORENO

Elizabeth Gómez Alcorta inauguró la primera sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad encabezó un acto para presentar la sede del programa que busca implementar las políticas de prevención, asistencia y protección a personas en situación de violencia



La Jefa Comunal del partido bonaerense recibió a la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. De esta forma inauguraron la primera sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género en donde se busca asistir a las víctimas a través de políticas públicas articuladas entre las localidades, las provincias y la nación. La sede fue dispuesta en un vagón de ferrocarril ubicado en un lugar cercano para que las personas puedan acercarse con facilidad y contará con equipos interdisciplinarios.

En este sentido, la ministra celebró la creación de la sede y destacó la gestión coordinada junto a Mariel Fernández para hacerlo posible. Asimismo, expresó que poner en marcha el primer dispositivo de esta red es “dar un paso que nos pone de pie” y sostuvo “que este va a ser un año de reconstrucción de la Argentina, en donde las mujeres y diversidades están primeras en la agenda porque no solo hemos sufrido con la pandemia del año pasado, sino también con el ajuste económico de cuatro años de macrismo”. Por último, Gómez Alcorta afirmó que “el esfuerzo colectivo y un Estado presente es la clave para poder reducir las violencias “el trabajo cooperativo entre nación, municipio y provincia es absolutamente central para potenciar las políticas en materia de género”.

Por su parte, la intendenta Fernández agradeció la presencia de la ministra y expresó que “tener este diálogo fluido con los distintos ministerios y los organismos del Estado es la manera en que podemos atender y resolver con más velocidad los casos de violencia. Esta es una gestión apoyada en la comunidad, de otra manera no se puede resolver esta problemática. Ni puede la comunidad sola, ni puede el Estado solo”. El municipio también adhirió al Programa Acompañar que otorga una asistencia financiera a las víctimas de género.

En la misma sintonía, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, celebró la inauguración de la sede y manifestó: “Es muy importante la inauguración de este coche para Trenes Argentinos, en un lugar tan emblemático, tan importante y de circulación masiva. Esta iniciativa demuestra la decisión, tanto del Ministerio, como del Municipio y Trenes, de que el problema se acerque al Estado, sino que desde el Estado se aborde, se esté a disposición de las personas que necesiten asistencia y el acompañamiento correspondiente”.

El coche de tren que se utilizará fue reacondicionado por el estado para que funcione asistiendo a las víctimas y generando políticas públicas en el territorio. Desde el mismo se trabajará, además, con referentes institucionales municipales y provinciales, así como también con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en el diseño e implementación de un Plan Federal de Formación y Asistencia Técnica para promover abordajes integrales de las situaciones de violencia por motivos de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3