jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Tres de Febrero

Valenzuela pide mayor control de la policía para las fiestas clandestinas

El Intendente municipal mantuvo una postura firme con respecto a los horarios nocturnos que perjudicarían sobre todo a los comercios y gastronómicos.



El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, opinó sobre el decreto presidencial para controlar la nocturnidad, y sostuvo que “debemos evitar acciones que afecten el trabajo de los bonaerenses. Hay que cuidar lo laboral en el delicado momento que nos toca transitar hasta que se difunda la vacuna”.

En el mismo sentido, sostuvo que “si el problema son las fiestas clandestinas, las fuerzas de seguridad deben controlar más y mejor”. Y afirmó: “Pero si se restringe el trabajo, se hace un daño al país y a mucha gente que viene haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”.

Tres de Febrero creó la “monotasa”

El Concejo Deliberante sancionó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021 y creó la “monotasa”, un nuevo régimen impositivo para favorecer a comerciantes que están inscriptos como monotributistas y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esta baja de los impuestos para el 2021 busca ayudar a los pequeños comerciantes que durante el 2020 tuvieron que enfrentar un año difícil como consecuencia de la pandemia. Por eso, con esta incorporación, se comenzará a aplicar un sistema más económico y ágil que no necesita de los servicios de contaduría.

“Un 40% de las empresas del distrito se beneficiarán no sólo por el menor impacto tributario, sino también por la simplificación que implica la unificación de varias tasas en una sola y más económica”, explicó el intendente Diego Valenzuela. “Esta nos permitirá sostener el ritmo de servicios y obras y potenciar el perfil PyME y comercial de Tres de Febrero”, agregó.

Así, aquellos inscriptos bajo el régimen de Monotributo pasan a la “monotasa”, que integra los pagos de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), Publicidad y Propaganda, Uso del Espacio Público, Pesos y Medidas y Control de Plagas.

Respecto a las alícuotas de Régimen General, para el 94.3% de las empresas las alícuotas se mantendrán iguales o bajarán. Las correspondientes a Regímenes Especiales solo afectarán al 2.9% de las empresas, siendo en su mayoría grandes compañías que, además, están comprendidas por alícuotas del 2 y 3 %, sensiblemente menores que el Régimen General.

La “monotasa” está estrechamente relacionada con las medidas que se llevan a cabo desde la Municipalidad para acompañar a los comercios barriales, los cuales son la fuente de trabajo de muchos vecinos de Tres de Febrero y que, a su vez, son esenciales para el desarrollo del municipio. Se suma así las iniciativas de “Comprá en 3F”, el primer mercado virtual del distrito donde los comerciantes pueden vender sus productos y crear su e-commerce de forma gratuita, y a la exención de la TISH 2020, entre otras.

Comerciantes

Según la categoría de Monotributo en la que se encuentren y su facturación durante 2020, llegarán a pagar hasta un 60% menos. La “monotasa” beneficiará al 40% de los contribuyentes y facilitará el ingreso de nuevos inscriptos.

Además, se incorporan nuevas escalas para quienes no son monotributistas que permitirán la reducción de las alícuotas para los pequeños comerciantes.

Por ejemplo, un comercio que facturó hasta $5 millones en 2020 pagó el 5% de alícuota. Con este nuevo régimen, si durante 2021 factura hasta $10 millones, seguirá pagando el 5%.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3