domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Municipios

Género

Ituzaingó, pionero en la paridad para los cargos en el Concejo Deliberante

Había varios proyectos y se unificaron para una resolución que establece como obligatorio que los cuatro cargos principales: Presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo y la Secretaría sean dos para cada género.



El 4 de octubre de 2016, la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 14.848 de paridad de género (50%) para candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. Ahora el Concejo Deliberante de Ituzaingó dispuso que en sus cargos también se respete la paridad.

Había varios proyectos y se unificaron para una resolución que establece como obligatorio que los cuatro cargos principales: Presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo y la Secretaría sean dos para cada género. “Hoy más que nunca necesitamos de todas las voces y representaciones. Por eso, estamos realmente orgullosos del trabajo en unidad y el acompañamiento de todos los bloques”, remarcó Pablo Piana, presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó.

La aprobación de la modificación de reglamento interno establece esa obligatoriedad desde la próxima sesión, la semana que viene, y será ratificada en la asamblea legislativa de marzo de 2021, cuando el intendente Alberto Descalzo de su discurso de apertura de sesiones al Concejo.

En Ituzaingó, por los pedidos de licencia y los reemplazos, 9 de las 20 bancas las ocupan mujeres.


En el interbloque Frente de Todos están: Emilce Noemí Molinas y María Fernanda Gómez (Partido Justicialista), María Luján Guasp (Nuevo Encuentro), Silvia Adriana Castillo (Frente Renovador), Mónica Daniela Medina (Más unidos por Ituzaingó), y Sandra Rey (Ituzaingó Positivo). Además, están Rossanna Galassi Gerez y Silvina Paola Valdevenito (Juntos por el Cambio); y Ana De Benedetto (Pro/Cambiemos).

Más allá del cambio en el reglamento a favor de la paridad, también crearon una octava comisión permanente de trabajo. Se trata de la de “Mujeres, Género y Diversidad”, con el objetivo de promover e implementar políticas públicas que fomenten la equidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

“Quiero destacar el rol de las concejalas de todos los bloques que presentaron e impulsaron esta comisión. Estamos convencidos de que para erradicar la violencia machista es necesario del compromiso y la voluntad política para establecer iniciativas empáticas y superadoras con un único objetivo el de una sociedad más justa, más igualitaria y libre de violencias”, señaló Piana.

“Es un paso importante el que hemos dado desde lo legislativo, crear está comisión es un compromiso de los concejales y concejalas con el trabajo que se lleva adelante para conquistar la plena igualdad de derechos en todos los ámbitos”, remarcó Sandra Rey, del bloque Ituzaingó Positivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: