viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Entrevista

Gay sobre la Seguridad en Bahía Blanca: “Tenemos una situación compleja con patrulleros destruidos y recursos muy escasos”

Así se manifestó el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay en diálogo con InfoMIBA, y afirmó que no recibió “un peso” para reforzar el sistema de seguridad pública. Además, habló de cierta “flexibilización” que no es buena por parte de los que empezaron a veranear durante la pandemia. Rescató el “diálogo” entre los intendentes y la Provincia, pero manifestó preocupación e “incertidumbre” por lo que suceda con el coronavirus en los próximos meses.



Así se manifestó el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay en diálogo con InfoMIBA, y afirmó que no recibió “un peso” para reforzar el sistema de seguridad pública. Además, habló de cierta “flexibilización” que no es buena por parte de los que empezaron a veranear durante la pandemia. Rescató el “diálogo” entre los intendentes y la Provincia, pero manifestó preocupación e “incertidumbre” por lo que suceda con el coronavirus en los próximos meses.

“Los primeros movimientos que vemos de los que ya empiezan a veranear, indican cierta flexibilización que no es buena. Hay que recordar que Europa está viviendo una segunda ola muy dura, sobretodo, a partir de a ver procedido con mucha liviandad en el verano. El ejemplo de lo que pasó en Europa nos debe servir a nosotros para no repetir errores pero entiendo que se hace muy difícil por la necesidad de la gente de salir, porque hay un sector que considera que la pandemia ya fue, o porque hay una expectativa desmedida respecto del efecto que pueda traer la vacuna. Realmente es un tema de preocupación pensando en lo que pueda venir después de enero y febrero”, explicó Gay.

Asimismo, contó que “la gestión de la pandemia en Bahía Blanca ha sido la impronta de lo que ha ido ocurriendo en el país con alguna expectativa inicial en cuanto a cómo encarar, siguiendo lo que Nación y Provincia disponían colaborando, y después aprendiendo a medida que evolucionaba la pandemia. La tarea fue armonizar la tarea de los 8 hospitales de Bahía Blanca, entre públicos, privados, colectividades y gremiales, se hizo un trabajo en conjunto que si bien estuvo comprometida en algún momento pero no permitió llegar al colapso.

Pese a que hay una realidad, hace 25 años que nos se agregan camas al sistema sanitario que está muy ajustado y que funcionó bien durante la pandemia”, denunció el Jefe comunal. “Hay un esfuerzo y coordinación de mucha gente que permitió atravesar esa etapa de la mejor manera posible, igualmente, no bajamos los brazos y nos preocupa la posibilidad de un rebrote fuerte como está sucediendo en el hemisferio norte”, añadió.

En cuanto a la distribución de recursos, dijo: “El tema de los recursos es una discusión permanente que tenemos los intendentes de Juntos por el Cambio, algunas cuestiones se manejaron bien y tuvimos un diálogo, incluso el Gobierno de la provincia hizo un refuerzo en el envío cuando cayó la coparticipación y cuando casi todos los municipios teníamos dificultades para pagar los sueldos en tiempo y en forma. Se envió el dinero que en parte hay que devolverlo, pero que nos permitió salir de una situación compleja”.

Y reclamó: “Después hay algunas otras problemáticas como deudas que se van saldando por parte de provincia muy a cuenta gotas, como el tema seguridad, donde municipios como el nuestro, no ha recibido un peso y tenemos una situación compleja con patrulleros destruidos y recursos muy escasos que ni siquiera permite que se tenga combustible suficiente. Sobre eso había un compromiso que no se viene cumpliendo”.

Por otra parte, indicó: “Con respecto a la discrecionalidad siempre es un reclamo, el tema del Fondo COVID que en algunos municipios no llegó, básicamente en el interior, pero es la discusión de siempre. No entendemos que haya discrecionalidad, nosotros reivindicamos la figura del FIM porque hubo un buen tratamiento en el gobierno Vidal, que se repartió según el CUD, que es lo que reclamamos para el Presupuesto 2021. Pero hay que destacar que en todo momento hubo diálogo con las autoridades de la Provincia”, aclaró.

Por último Gay informó: “Los proyectos para el 2021, son aquellos que en alguna medida teníamos para el 2020 y no pudimos ejecutar por la pandemia que obligó a redistribuir partidas, sobretodo, para destinar a salud y políticas sociales.

El tema de obras quizás hemos re direccionando para mejorar y ampliar el espacio público que requiere la gente y las previsiones de un presupuesto que oscila los 12 mil millones de pesos que se discutirá en uno días en el Concejo Deliberante, están en sintonía con la previsibilidad de la Argentina que se viene. La incertidumbre de cómo evolucionará la pandemia es un tema que tenemos en cuenta para ser cautelosos, hay cuestiones que demandarán una atención especial, pero somos optimistas porque hay proyectos de inversión privada que pueden mejorar el desarrollo económico y laboral. En una ciudad con una economía diversificada, el puerto tuvo un año excelente. Hay perspectivas interesantes de inversiones para afrontar el 2021 de la mejor manera a pesar de los interrogantes que tenemos por la economía y la pandemia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3