jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia

Pandemia

Gollán: “No nos dejemos llevar por algunos que siembran dudas, el gobierno va a actuar en forma responsable”

Así lo aseguró el Ministro de Salud bonaerense, durante la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en la que se informó sobre el estado de situación del Covid-19.



El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, informó hoy que “la situación diaria nos muestra 553.960 casos confirmados y los casos de ayer fueron 3.021 para toda la Provincia. La incidencia cada 100 mil habitantes es de 451.601 en el AMBA y en total en toda la Provincia es de 552.970 casos".

Además dijo que “por segunda semana consecutiva hay un descenso permanente y continuo de los casos: de 5.334 bajaron a 2.060 pero la novedad es que en el interior bonaerense vemos que desciende a 1.304 casos lo cual es un dato positivo".

"Este virus es muy contagioso también en el verano pero mucho más en el invierno porque la gente está encerrada, y las cargas virales son mayores. Esto no implica que debamos descuidarnos pero son indicadores positivos. En el interior, también vemos una bajante ya que estamos en 2.81, es una bajante más moderada pero comenzó a verse", advirtió.

"La otra estrategia es el testeo y nos estamos encontrando con sobre-oferta, ya no están requiriendo y esto tiene que ver con un descenso de los casos. Los centros de telemedicina siguen funcionando llegamos a 200 mil llamadas diarias y hoy llegamos a 166 mil porque la gente consulta menos pero sigue muy activo el seguimiento del aislamiento", dijo el titular de la cartera sanitaria.

Además remarcó que "al virus lo corrimos desde atrás, mitigábamos pero no le ganábamos a la velocidad de transmisión del virus, ahora vamos a incrementar y seleccionar mucho más el sistema de testeos a procurar una supresión y ayudar a que el descenso de casos sea mucho más rápido todavía".

"Hay miles de trabajadores de la salud, organizaciones, iglesias que vienen trabajando todos los días y llevan entrevistadas en total junto al Estado más de 3 millones de personas y hemos logrado no sólo que no se sature nuestros sistema de salud", agregó.

Además reveló que "estamos teniendo muy buenas noticias, la Provincia ha sido muy pro activa en esto de conseguir las vacunas y quiero decir que vacunas va a haber muchas y buenas pero el tema es que una vez demostrada su eficacia el tiempo es lo que juega".

"La fecha que anunció ayer nuestro presidente cambia la perspectiva. No nos dejemos llevar por algunos que siembran dudas, en esto no hay duda, el gobierno va a actuar como hasta ahora en forma responsable y va a ofrecer una salida a los argentinos", destacó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aclaró que “lo que va a venir ahora si esto sigue evolucionando sólo puede tener una mejor perspectiva si somos muy cuidadosos a los protocolos que tenemos que aplicar".

A su turno el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló que “En relación con las fases hoy estamos con 45 municipios en Fase 3, una relativa buena noticia. La semana pasada teníamos en la Fase 3 a 50 municipios, se ha reducido en 5 porque se sumó un distrito en Fase 3, que es Balcarce, que tienen un problema muy importante".

"Hace dos semanas permitimos algunas actividades en AMBA como son el personal auxiliar en casas particulares restaurantes y bares al aire libre, encuentros al aire libre de hasta 10 niños y la construcción privada y obras industriales. Ahora se permiten éstas actividades en otros distritos donde vienen cayendo los casos como es el caso de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Pila  Roque Pérez y San Nicolás”, aseguró.

Respecto a las actividades que suma el AMBA, Bianco señaló que “se incorporan los shoppings sólo lugares comerciales, no patios de comida, no entretenimientos, dos actividades culturales como es el dictado de talleres hasta 10 personas en espacios culturales y asistencia a ensayos".

"Además se suman actividades colectivas hasta 10 personas al aire libre sin contacto físico y con distanciamiento social y por último, las obras de infraestructura de arquitectura de gran tamaño", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3