miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº819

País

Pandemia

Roberto Salvarezza: “Tener la vacuna en diciembre, y en marzo continuar con otra, nos garantizaría frenar un rebrote”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación brindó detalles acerca de la decisión del Gobierno de comprar 25 millones de dosis del antídoto ruso, Sputnik V.



"Es consecuente con las decisiones que ha tomado siempre el presidente de cuidar a los argentinos, Argentina se garantiza en caso que la vacuna termine la Fase 3, 25 millones de dosis que son para 12.5 millones de personas", aseguró Salvarezza esta mañana en declaraciones a Radio Provincia.

El Ministro habló horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández que puso un halo de esperanza a los argentinos respecto a la adquisición de un medicamento que pueda combatir al coronavirus.

Sobre esta línea, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación puntualizó que “Hay que tener en cuenta que en su momento había tenido una cierta reserva por la comunidad científica porque no había una publicación internacional que la avalara pero en septiembre salió publicado en Fase 1 y 2 en la revista de Lancet y allí describe cómo es la vacuna”.

“Tiene dos adenovirus, se aplica un dosis y a los 21 días otra dosis y se comprobó que produce anticuerpos. Ahora está en Fase 3 como el resto de las vacunas, tiene amplias posibilidades, hay 20 mil personas en esta fase y Argentina se ha reservado una cantidad muy importante”, sostuvo.

Asimismo aclaró que “el laboratorio ha garantizado que podría llegar a suministrar en diciembre y enero y hay otras vacunas que están igual de avanzadas pero que no llegan a poder entregarlas a fin de año, la de Oxford por ejemplo llegaría para el mes de marzo”.

En ese línea informó que la Sputnik V pasará previamente por una revisión del ANMAT, la entidad encargada de autorizar que la misma cumpla con todas las regulaciones necesarias para poder ser distribuida entre la población.

Consultado acerca de las opiniones negativas que tuvo este medicamento de origen ruso, Salvarezza señaló que “hay que mirar las objeciones de quién vienen, ese espacio disminuyó la cantidad de vacunas y en muchos casos ni tomaron el cuidado de logística y las dejaron abandonadas en la aduana".

Por su parte aseguró que “la vacuna es liofilizada, no requiere estar a temperaturas bajas y eso es una enorme ventaja para nosotros. Es un polvo que se reconstituye y tiene una ventaja muy importante desde lo logístico".

"Europa pasa el primer pico y el rebrote es mucho más complicado. Tener la vacuna en diciembre y en marzo continuar con otra, nos garantizaría frenar un rebrote dada la ventana de tiempo y allí apuesta el gobierno", destacó.

"Los anticuerpos de las personas infectadas tienen un tiempo de duración variable pero esta vacuna ha sido analizado no sólo con los anticuerpos que genera sino con los linfoncitos T y el interferón, por lo tanto hay memoria celular para remitir el virus", dijo.

Finalmente subrayó: "Argentina va a tener un esquema de vacunación donde el Estado distribuye y la aplica. Primero se apuntará a cubrir aquellos que tienen mayores riesgos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: